Imputan a dos menores por deslumbrar con punteros láser a pilotos de aviones en vuelo y conductores en N-IV

Les detuvieron en Carmona (Sevilla)

Un guardia civil, en el Aeropuerto de Sevilla / Foto: Guardia civil
Un guardia civil, en el Aeropuerto de Sevilla / Foto: Guardia civil

Desde hace algún tiempo se vienen denunciando, por parte de Pilotos de las distintas compañías aéreas que operan en el aeropuerto de San Pablo (Sevilla), deslumbramientos por punteros laser operados desde tierra, en las aproximaciones y despegues al referido aeropuerto, coincidiendo con las fases mas peligrosas del vuelo.

Por tal motivo por parte de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla, se coordina un dispositivo con las Unidades territoriales con demarcación en las proximidades de la pista, para reaccionar de manera inmediata ante avisos de deslumbramiento por parte de los pilotos. De igual modo, se coordina con AESA (Agencia Española de Seguridad Aérea), el procedimiento para conocer en el COC (Centro Operativo Complejo de la Guardia Civil), de manera automática y en tiempo real, la información participada por los pilotos al observar un deslumbramiento por puntero laser.

Fruto de dicho dispositivo se tiene conocimiento de deslumbramientos desde las proximidades de la localidad de Carmona, tanto a aeronaves como a vehículos que circulaban por la N-IV, a la altura de dicha localidad. Se da la circunstancia que en un corto periodo de tiempo, varios conductores de la zona, comunican a la Guardia Civil que han sufrido deslumbramientos similares. La Guardia Civil también tiene conocimiento por la Torre de Control de navegación aérea del Aeropuerto de san Pablo de que una aeronave con destino Amsterdam ha notificado una incidencia por deslumbramiento por puntero láser cuando sobrevolaban a 3.000 piés de altura, el término municipal de Carmona

Por tal motivo y cuando una patrulla del Cuerpo se dirigía hacia dicho lugar, fueron igualmente deslumbrados por el mismo procedimiento, por una potente luz verde que entró diréctamente por la luna e iluminó todo el habitáculo del vehículo, creando un grave riesgo para la conducción..

Ante la gravedad de los hechos, los agentes del Puesto de la Guardia Civil junto con componentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Carmona montan un dispositivo de localización e identificación de los autores de estos deslumbramientos. Proceden a acotar la zona del Almendarl, que parece ser que es desde donde se emiten los rayos.

En tan solo media hora, aproximadamente, se detecta el origen de dos haces de luz láser. Finalmente, la Guardia Civil consigue localizar a dos jóvenes menores de edad escondidos en el interior de un parque. En una zona bastante aelevada y rodeada de vegetación abrupta. Ambos con sendos puntero láser en sus manos.

Por todo esto la Guardia Civil pone las diligencias a disposición de la Fiscalía de Menores imputandolos por un supuesto delito Contra la Seguridad del Tráfico y por una Falta a la Ley Penal Procesal 209/1967 de Navegación Aérea en su Art. 66.4.

Comparte esta noticia