El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, inauguró ayer tarde el sistema de Fronteras Inteligentes implantado en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat para agilizar el paso fronterizo de viajeros.
Acompañado por la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, y por la directora del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, Sonia Corrochano, Fernández Díaz ha conocido de primera mano el funcionamiento del dispositivo desplegado.
El Sistema de Paso Automatizado de Fronteras (ABC System), destinado a ciudadanos del Espacio Económico Europeo mayores de edad y que porten un pasaporte electrónico o un DNI electrónico, no solo agiliza los tiempos de paso en frontera de los viajeros, sino que conlleva además un incremento de la seguridad y facilita la interconexión con otros sistemas.
Comprobar la veracidad del documento de identificación electrónico, extraer la información referente a imagen y huella dactilar, capturar la imagen y la huella dactilar del pasajero en vivo y compararlas con las extraídas del documento de identificación electrónico, y controlar las bases de datos policiales para detectar a pasajeros con señalamientos en vigor, son los controles que realiza el sistema.
El ABC System está operativo en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Girona, Palma de Mallorca, Alicante, Málaga y Tenerife Sur, y recientemente se ha implantado también en el Puerto de Algeciras y en el paso terrestre entre La Línea de la Concepción y Gibraltar. En total, hay desplegados 127 puestos de identificación automatizados, 24 de ellos en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, 12 en la Terminal 1 y otros 12 en la Terminal 2.
El Sistema de Paso Automatizado de Fronteras se enmarca dentro del Programa de Fronteras Inteligentes (Smart Borders), cofinanciado por la Comisión Europea, y cuyo objetivo es la integración de todas las fronteras aéreas, marítimas y terrestres.