El gobernador De Nueva York, Cuomo y el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentaron el pasado lunes el proyecto de reforma del aeropuerto de LaGuardia, que acoge los vuelos domésticos de EEUU. y los de Ottawa, Toronto y Bahamas.
La instalación cuenta en la actualidad con cuatro edificios terminales, uno de los cuales pertenece a Delta Air Lines, que se derruirán en buena medida para configurar un solo edificio.
Al eliminar los vetustos edificios se ganará más espacio en la plataforma de estacionamiento de aviones y la zona de rodaje de los aviones. El edificio terminal estará conectado por cuatro puentes que desembocarán en cuatro grandes áreas desde las que se accederá a las puertas de embarque de los pasajeros y la salida de los que llegan al aeropuerto. La previsión es invertir 4.000 millones de dólares en la primera fase de las obras, que corresponderá a la mitad del nuevo edificio terminal.
Según se informa en la web del gobernador de Nueva York, la reforma del aeropuerto permitirá crear 8.000 nuevos empleos directos y otros 10.000 indirectos. Las obras serán gestionadas por el nuevo ente público-privado LaGuardia Gateway Partners, que dependerá de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey.
Las obras deberían comenzar durante el primer semestre de 2016 y deberían finalizar 18 meses después, lo cual permitirá abrir al público la primera mitad de la nueva terminal en 2019. La segunda fase de las obras correrá a cargo de Delta Air Lines.
Además, se proyecta mejorar los accesos por tren y barcos ferry al aeropuerto, para lo cual se invertirán 450 millones de dólares