Además, según se desprende de dicho estudio y de su comparativa con los realizados a través de encuestas en años anteriores, las características y el perfil de los pasajeros que utilizan el Aeropuerto de Madrid-Barajas y sus viajes están en algunos casos cambiando.
Así, aunque el porcentaje de hombres que viajan desde Madrid-Barajas continúa siendo superior, con un 52,6%, al de mujeres, éstas presentan un ritmo de crecimiento mayor, con un incremento en 2010 respecto al año anterior del 11,3%, frente al 3,9% de los hombres. Por edad, el mayor porcentaje de viajeros, un 47,3%, corresponde a pasajeros con una edad comprendida entre los 30 y los 49 años, siendo la edad media de 37 años. El mayor crecimiento se da en los viajeros con edad superior a los 50 años.
La cifra de pasajeros que viajan por motivo de negocio es la que más crece en 2010, con un incremento del 12,3% respecto al año anterior, si bien los pasajeros que viajan por ocio o vacaciones siguen siendo el segmento mayoritario con un porcentaje del 43,0% del total de viajeros. Asimismo, el 40,1% de los pasajeros encuestados afirma haber realizado en el último año entre 2 y 6 viajes en avión, con una tendencia creciente a reservar el billete con mayor antelación y una duración de los viajes o estancia mayor.
El 58,8% son españoles
Por nacionalidad, los pasajeros españoles representan el 58,8% del total de viajeros frente al 41,2% de pasajeros extranjeros, si bien éstos últimos presentan un ritmo de crecimiento mayor que el de los españoles con un incremento del 12,3% respecto al año anterior, frente al 1,4% de los españoles. De entre las principales nacionalidades que pasan por el aeropuerto destaca el incremento en el último año de pasajeros estadounidenses y portugueses que, junto a italianos, franceses y argentinos, se presentan como un mercado en crecimiento que utiliza el aeropuerto como punto de conexión y tránsito.
Por lo que respecta al destino final del viaje, los aeropuertos internacionales siguen siendo mayoritarios frente a los nacionales, y el aumento del tráfico de pasajeros se produce especialmente en las rutas con Estados Unidos, Holanda y Portugal. En cuanto a las conexiones, el 33,3% de los pasajeros que llegan a Madrid-Barajas continúan su viaje a otro destino principalmente en el ámbito de las conexiones entre Europa y Latinoamérica. Por último, la encuesta refleja que el principal modo de acceso al aeropuerto es el coche privado con el 30,7%, adelantando por primera vez al taxi que pasa a ser, con el 29,5% el segundo modo elegido por los pasajeros para acceder al aeropuerto, seguido de cerca por el Metro con un 29,4%.