El ministro de Fomento, José Blanco, ha presidido hoy la firma por parte del presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, y el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, del contrato para la construcción de una nueva terminal de carga de Iberia en el Aeropuerto de Madrid-Barajas.
Aena e Iberia van a destinar a este proyecto una inversión conjunta de 100 millones de euros (60 millones por parte de Iberia y 40 a cargo de Aena), con lo que ambas ratifican una apuesta de futuro que pone de manifiesto el potencial de crecimiento del Aeropuerto de Madrid-Barajas en lo que a tráfico de mercancías se refiere.
Con esta nueva terminal, el Aeropuerto de Madrid-Barajas se convertirá en el principal ‘hub’ (centro de conexión de vuelos) de mercancías a Latinoamérica. La nueva terminal de carga de Iberia en el Aeropuerto de Madrid-Barajas ocupará una superficie total de cerca de 92.000 m2, de los que 39.000 m2 corresponderán a la nave.
La situación de la nueva terminal, entre las dos pistas 15-33 y próxima a la plataforma de estacionamiento de aeronaves del Edificio Satélite de la T4, en la que operan los vuelos que enlazan España e Iberoamérica, disminuirá considerablemente los tiempos de acceso a las aeronaves, lo que incrementará la eficiencia y la calidad del servicio de tratamiento de mercancías en el aeropuerto.
Fuerte crecimiento
En 2010 el Centro de Carga Aérea del Aeropuerto de Madrid-Barajas operó más de 373.000 toneladas de carga (un 23,3% más que el año anterior) de las que más de 175.000 fueron transportadas por Iberia, un 47% del total. Con la construcción de la nueva terminal se espera que en el periodo 2015-2030 las mercancías tratadas por Iberia puedan experimentar un fuerte crecimiento, de modo que triplicará el volumen de carga que maneja en el Aeropuerto de Madrid-Barajas al pasar de las más de 175.000 toneladas en 2010 a 650.000 toneladas en 2030.
Se estima que con la entrada en funcionamiento de la nueva terminal de carga en 2015 se crearán 400 empleos directos y otros cerca de 1.000 indirectos en servicios aeroportuarios (aduanas, vigilancia, transporte…) y otros sectores (sanitario, hostelería, comercio…). Esta actuación se llevará a cabo a través de la filial de Aena Centros Logísticos Aeroportuarios S. A. (Clasa), especializada en la provisión, desarrollo y gestión de infraestructuras específicas y necesarias para la operación eficaz eficiente y de alta calidad del transporte aéreo de mercancías en los aeropuertos de la red de Aena.
El Centro de Carga Aérea de Madrid-Barajas
El Centro de Carga Aérea del Aeropuerto de Madrid-Barajas goza de una privilegiada ubicación en el corazón mismo de la principal zona industrial y de servicios de Madrid y su región. En él están instaladas más de 200 empresas que participan en todas las etapas de la cadena del transporte aéreo de mercancías. Ocupa cerca de 60 hectáreas y dispone de tecnologías de vanguardia y los últimos sistemas de mecanización para mejorar el almacenaje de las mercancías, optimización de los tiempos de la cadena logística y la consecuente mejora de la eficacia de los servicios ofertados por las empresas españolas.
Edición: José Fernández – Fotos: Iberia