El aeropuerto internacional de Cochim (Kochi), ubicado en la región de Kerala (India), funciona desde el pasado 18 de agosto con la energía solar que proporciona un gigantesco campo de placas fotovoltaicas, lo cual lo convierte en el primer aeropuerto del mundo en ser sostenible al 100%.
Según la información publicada en la web del aeropuerto, en varios vídeos subidos a YouTube y en Wikipedia, se han instalado unas 46.150 placas. En el equipamiento se han invertido unos 10 millones de dólares y ya se han interesado por sus características otros aeropuertos.
La energía se canaliza a través de tres centrales eléctricas. Las placas solares no están ubicadas en el lado aire del campo de vuelo, sino en terrenos cercanos al aeropuerto. Existe la previsión de colocar placas solares hasta alcanzar una potencia de 12 megavatios, lo cual hará que sea el primer aeropuerto del mundo sostenible al 100%.
El aeropuerto de Cochim comenzó en 2013 al utilizar la energía solar al instalar placas de energía solar en la azotea de la zona de llegadas del edificio terminal, que porporcionan 100 kilovatios de electricidad. Posteriormente, se instalaron placas solares en el techo de un hangar y en un gran solar cercano a la zona de carga del aeropuerto. El aeropuerto registró en 2014 casi 5,4 millones de pasajeros.
También puedes leer...
Artículos relacionados:
- El Aeropuerto de Almería reduce un 10% el consumo energético
- El Aeropuerto de Barcelona redujo un 10% el consumo de gas natural en 2012
- El aeropuerto de Girona-Costa Brava redujo en 2012 el consumo energético en más de un 15%
- El Aeropuerto de Málaga reduce el consumo 18 millones de kilovatios/hora en los dos últimos años gracias a medidas de eficiencia