Enaire, gestor de la navegación aérea en España, ha puesto en marcha un espacio en su página web donde los operadores de drones que vayan a realizar operaciones más allá del alcance visual del piloto (denominadas BVLOS por sus siglas en inglés), tengan a su disposición la información necesaria para realizar la solicitud de NOTAM, requisito que exige la actual normativa (Ley 18/2014, Sección 6a), para garantizar la seguridad de todos los usuarios del espacio aéreo.
Un NOTAM contiene información relativa al establecimiento, condición o modificación de cualquier instalación aeronáutica, servicio o procedimiento cuyo conocimiento es esencial para los usuarios del espacio aéreo, así como alertas meteorológicas o avisos sobre zonas reservadas que no pueden ser penetradas por aeronaves.
Los NOTAM son publicados por ENAIRE, el único proveedor de servicios de información aeronáutica (AIS) en España autorizado por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), en cumplimiento de la normativa internacional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Para consultar estos mensajes de ENAIRE es necesario el registro en la plataforma Ícaro en la web de Enaire.
En la solicitud, el interesado debe aportar los datos relativos a la aeronave (peso, modelo y número de serie); zona geográfica de vuelo (coordenadas, trayectoria, etc.) y naturaleza de la actividad (trabajos técnicos y científicos o vuelos experimentales, fechas y horarios, etc.). Todas las solicitudes recibidas y debidamente cumplimentadas serán coordinadas para la publicación del NOTAM correspondiente. ENAIRE notificará al solicitante las medidas operativas adoptadas si las hubiere y copia del NOTAM publicado al efecto. En caso de informe desfavorable, se expresarán las causas de la denegación.
Los operadores de drones pueden consultar la normativa actual y otra información de interés para la aviación no tripulada en la página web de AESA.