El vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Román Escolano, y el presidente de Aena, Jaime García-Legaz, han firmado en la sede de Aena un acuerdo de financiación por el cual el BEI le concede a la compañía un préstamo de 400 millones de euros con un plazo de vencimiento de hasta 20 años.
Esta línea de financiación estará disponible para la utilización por parte de Aena durante los próximos dos años, y estaría destinada a financiar hasta el 50% de las inversiones de seguridad en materia de renovación de equipos de inspección. Estas inversiones, que están previstas en el marco DORA (Documento de Regulación Aeroportuaria) 2017-2021, tienen como objetivo mejorar los procesos de seguridad incorporando nuevas tecnologías y equipos de inspección en los aeropuertos para aplicar las nuevas directrices que marca la normativa europea en esta materia. De este modo, los aeropuertos de Aena podrán también optimizar los procedimientos de inspección de pasajeros, equipajes y carga.
Este acuerdo, firmado hoy por representantes de ambas entidades, cuenta con el apoyo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE, EFSI por sus siglas en inglés), el pilar central del Plan de Inversiones para Europa, conocido como “Plan Juncker.
El apoyo del Plan de Inversiones para Europa ha permitido al BEI facilitar esta financiación a Aena a largo plazo. Gracias a la garantía del Plan Juncker, el BEI facilita financiación en condiciones ventajosas para apoyar inversiones que, por su estructura o naturaleza, contribuyen a aumentar el crecimiento económico y el empleo.
El Banco Europeo de Inversiones es la principal entidad prestamista de Aena. La relación entre ambas entidades es permanente y como tal, Aena comparte con el BEI sus planes de inversión a largo plazo.
En el acto de firma celebrado hoy en Madrid, el Vicepresidente del BEI, Román Escolano, ha asegurado: «Es fundamental la inversión en seguridad en los aeropuertos. Y por este motivo, desde el BEI, nos complace apoyar un acuerdo como el que hoy firmamos con AENA, para asegurar que los aeropuertos españoles, por los que el año pasado pasaron 230 millones de pasajeros, cuentan con las últimas tecnologías para garantizar su seguridad».
En palabras del Comisario Europeo para la Unión de la Seguridad, Julian King: «Vivimos en un mundo donde las amenazas cruzan las fronteras y evolucionan constantemente: la seguridad de uno es la seguridad de todos. Nuestro objetivo común es reducir el espacio donde los terroristas pueden actuar. Me complace que los recursos de la UE vayan a ayudar a las autoridades españolas a lograr este objetivo, nos hará más seguros a todos».
Sobre el BEI
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus Estados miembros. El BEI facilita financiación a largo plazo a proyectos de inversión viables con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE.
El Plan de Inversiones para Europa, conocido como el «Plan Juncker», es una de las prioridades absolutas de la Comisión Europea. Se centrar en impulsar las inversiones para crear empleo y crecimiento mediante un uso más inteligente de recursos financieros nuevos y ya disponibles, eliminando obstáculos a la inversión y proporcionando visibilidad y asistencia técnica a proyectos de inversión.
El Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) es el principal pilar del «Plan Juncker» y proporciona garantías a primeras pérdidas, lo cual hace posible que el BEI pueda invertir en más proyectos que a menudo llevan aparejado un riesgo mayor. Ya se han observado resultados concretos derivados del FEIE. Se prevé que los proyectos y acuerdos aprobados para su financiación al amparo del FEIE movilicen más de 250.000 millones de EUR en inversiones y apoyen a cerca de 528.000 pymes de los 28 Estados miembros.