La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), del Ministerio de Transporte, ha puesto en funcionamiento el nuevo Sistema de Conmutación de Voz, más conocido como VCS, del Aeropuerto Internacional de Ezeiza – Ministro Pistarini.
También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias
Este sistema, cuya instalación se anunció en junio pasado, es central para las comunicaciones tanto de la torre de control como del Centro de Control de Área (ACC) Ezeiza y el Área Terminal Baires. Su integración a los servicios de radio y telefonía operativos se realizó sin interrumpir los servicios de control de tránsito aéreo, mediante una estrategia de implementación con el VCS anterior funcionando en paralelo.
El nuevo VCS, o Voice Switching System, es de última generación. Fue adquirido a la empresa austríaca Frequentis AG y tiene capacidad para manejar hasta 224 equipos de radios. Permite a los controladores de tránsito aéreo operar los equipos de radio VHF locales y remotos y efectuar llamadas telefónicas en la red aeronáutica (ATN) y la red pública (PSTN).
El equipo reemplazado tenía más de 19 años de operación y había alcanzado el final de su vida útil, con mayores necesidades y costos de mantenimiento y la dificultad de adquisición de repuestos.
Durante los próximos meses, servirá de respaldo del nuevo. Dada su criticidad, EANA dio la máxima prioridad a su reemplazo. Con la inauguración del nuevo VCS, EANA avanza hacia su objetivo de convertirse en referente regional en seguridad y calidad de servicios de navegación aérea.
Datos relevantes
· Se instalaron 46 puestos de operador en distintas dependencias. Cada puesto cuenta con una pantalla táctil, micrófono, microcasco, parlante y pedal de activación de micrófono.
· Capacidad para integrar hasta 108 líneas telefónicas.
· Capacidad para integrar hasta 224 radios analógicos/IP.
· Capacidad para grabar hasta 360 canales de audio digital.
· 60 días de capacidad de almacenamiento de grabaciones.
· Total redundancia, que garantiza una mayor disponibilidad del sistema.
· Sincronización de tiempo con la red de satélites GPS (Global Positioning System)
· Integración a la red ATN de EANA, con acceso remoto para mantenimiento desde las instalaciones de los fabricantes del sistema y la posibilidad de combinar con futuros equipamientos con tecnología IP.
· Se instaló un sistema de energía redundante para todo el equipamiento, con unidad UPS alimentada desde una línea de energía eléctrica dedicada.
· Se realizó el tendido de 13.000 metros de cable de datos.
· Se impartieron 90 horas de entrenamiento de operación y de mantenimiento técnico.
· Se capacitó a 300 operadores (del Centro de Control de Área, la torre de control, Comunicaciones, Oficina AISCOM, Unidad de Gestión de Flujo, Área de Capacitación y Técnica).
· Se entregaron a las operadoras y los operadores de control de tránsito aéreo 300 certificados de capacitación, como requisito de seguridad operacional para comenzar a usar el nuevo VCS.