Simulacro de accidente de un Embraer 120 en el aeropuerto de San Sebastián

Los bomberos simularon proteger la salida de los pasajeros del avión

El Aeropuerto de San Sebastián realizó ayer un simulacro de accidente a fin de evaluar los procedimientos de actuación y coordinación establecidos del Plan de Emergencias de la instalación, analizar su eficacia y comprobar el grado de conocimiento e integración de los diferentes colectivos implicados en la atención de una emergencia aeroportuaria.



En el simulacro se han analizado los tiempos de reacción y respuesta de todos los colectivos (internos y externos) implicados. Con este ejercicio, el aeródromo guipuzcoano cumple con la normativa de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) en materia de planificación de emergencias en los aeropuertos, pero también atiende a la legislación que aplican las administraciones nacionales, autonómicas y locales, que obliga al gestor de una instalación aeroportuaria a contar con un Plan de Autoprotección. Esta práctica obedece, además, al compromiso de Aena de ofrecer un servicio de calidad y seguro.

Desarrollo del ejercicio

El simulacro desarrollado en el Aeropuerto de San Sebastián ha tenido como centro del guión el accidente de un avión al iniciar el aterrizaje, debido a una toma brusca provocada por el viento cruzado dominante. Con 11 pasajeros y 3 miembros de la tripulación a bordo, la aeronave, un Embraer EMB 120, se sale de pista en las proximidades de la puerta B de acceso a la plataforma de estacionamiento de aeronaves.

Tras el accidente se produce un derrame de combustible y posterior incendio, con lo que la afectación en la aeronave es la siguiente:

– Motores: El derecho es afectado por el incendio y queda totalmente inutilizado.

– Fuselaje: Daños estructurales e incendio en parte delantera derecha.

– Trenes: Totalmente destruido el trasero derecho y daños mínimos en los otros dos.

El balance es de 1 herido muy grave, 2 heridos graves y 11 personas ilesas o leves. Al tener conocimiento del suceso la Torre de Control acciona el pulsador de alarma del SEI-Servicio de Extinción de Incendios del aeropuerto y suministra a los bomberos la ubicación y todos los datos que posee del avión siniestrado. El Centro de Operaciones del aeropuerto da el aviso para que se activen los procedimientos de emergencia, llama al 112 de Sos Deiak y ejecuta el resto de las acciones previstas en el Plan de Autoprotección.

A su llegada al lugar, los bomberos del aeropuerto proceden a apagar el incendio asegurando el área crítica de la aeronave, mediante el lanzamiento de espuma. Protegen las salidas que están utilizando los ocupantes del avión y, finalizada la evacuación; dos de los efectivos entran para sofocar los incendios internos, ventilar el interior, comprobar y rescatar si hay víctimas. En ese intervalo de tiempo llegan al aeródromo las ayudas de emergencia alertadas por Sos Deiak. Bomberos y servicios sanitarios atienden a las víctimas que se encuentran en las proximidades de la aeronave siniestrada y rescatan a los heridos.

Constituida el área de socorro y clasificados los heridos para determinar el orden de prioridad en su tratamiento y transporte, se procede a la estabilización y evacuación de éstos por parte de los efectivos sanitarios. En la clasificación de las víctimas se utilizan tarjetas de varios colores: rojo (cuidados inmediatos), amarillo (cuidados no inmediatos) y verde (cuidados de menor importancia).

Colectivos participantes

En la realización de este simulacro, se han involucrado diferentes colectivos de Aena Aeropuertos y de otras organizaciones externas: Medios del Aeropuerto: Dirección del aeropuerto Torre de Control Servicio de Extinción de Incendios (SEI) Operaciones y Servicios Ingeniería y mantenimiento Administración y RRHH Seguridad aeroportuaria Compañías aéreas y handling Guardia Civil Medios externos al Aeropuerto: Dirección de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco – 112 Sos Deiak Servicio Vasco de Salud -Osakidetza- Ertzaintza Bomberos de la Diputación de Gipuzkoa Protección Civil de Gipuzkoa.

Comparte esta noticia