En el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) del Ministerio de Transporte, instaló y puso en operación el nuevo simulador ATC.
Se trata de una herramienta que simula ser una Torre de Control con una presentación visual de 180º, y está destinada a la capacitación continua de los controladores de tránsito aéreo. Con su incorporación, el primero de una serie de simuladores que serán instalados en distintos aeropuertos del país, EANA se ubica a la vanguardia a nivel regional en el desarrollo e implementación de nueva tecnología para la industria aeronáutica.
Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias
La puesta en servicio del simulador ATC permite elevar el nivel de la instrucción, ya que la simulación se realiza con adecuados estándares de realismo, emulando los sistemas de comunicación y de visualización que se tiene en una torre de control real. Asimismo, puede programarse la condición meteorológica, pasando de óptima a muy reducida. El simulador está diseñado con tres posiciones de trabajo para controladores de tránsito aéreo y, en otro espacio físico lindante, para tres colaboradores que ofician de pilotos. También cuenta con un espacio para el responsable y supervisor de la sala.
Dentro de las variables que pueden simularse y entrenarse se encuentra el perfeccionamiento en el manejo de situaciones poco comunes o de emergencia. Este tipo de simulacros solo puede llevarse adelante de manera práctica en esta clase de simuladores, y es muy importante que el cuerpo de controladores se mantenga entrenado para este tipo de situaciones.
La capacitación práctica también radica en los cambios normativos, de infraestructura y/o tecnológicos, y es obligatoria por normativa de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Además del equipo de CTA de Aeroparque, el simulador también servirá como dispositivo de entrenamiento para los/as CTA de los aeropuertos de San Fernando y El Palomar, optimizando la utilización de los recursos.
Las características del proyecto permiten disponer del conocimiento adquirido en él para replicarlo en otras dependencias en donde su implementación sea requerida de acuerdo al Plan Anual de Instrucción Nacional de EANA. Además, esta herramienta resulta sumamente útil en casos de una merma importante y sostenida en el tiempo de cantidad de aeronaves atendidas, tal cual lo ocurrido durante la pandemia.
La inauguración del simulador representa otro avance en la implementación del Plan de Modernización del Transporte promovido por el Ministerio de Transporte de la Nación.
Contar con una herramienta así permite llevar adelante un plan de instrucción ATC de manera dinámica, segura y a un bajo costo cuya rentabilidad se ve manifestada en la mejora de la productividad de las operaciones de los y las controladores/as de Tránsito Aéreo.