ENAIRE, gestor español de navegación aérea, ha puesto en servicio un nuevo sistema VOR/DME en el Aeropuerto de Ibiza. Gracias a esta radioayuda con tecnología de vanguardia, se da información de guiado y distancia, prestando apoyo a las llegadas y salidas del Aeropuerto de Ibiza y de Baleares.
Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias
La renovación de este sistema VOR/DME de indicativo “IBA» se ha realizado por ENAIRE de forma preventiva, anticipándose al término de su vida útil, habiendo estado operativo desde 1998. El importe de la inversión ha ascendido a 744.000 euros.
El modelo instalado está ampliamente establecido a escala mundial y cumple con los más exigentes estándares de aviación europeos y de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), así como incorpora las últimas prestaciones de estas tecnologías para su óptima operación y facilidad en el mantenimiento.
Adicionalmente, dada la ubicación de este VOR/DME en el borde de la franja de pista del Aeropuerto y en cumplimiento de la Normativa del Anexo 14 y del Doc. 9157 parte 6 de la OACI, se ha frangibilizado, construyéndose una nueva caseta de equipos y una estructura soporte del sistema radiante fabricadas en fibra de vidrio reforzada con poliéster y con juntas de rotura. Se trata de la actuación más relevante dirigida a satisfacer los requisitos de certificación del Aeropuerto.
Radioayudas
Las radioayudas son los sistemas que, mediante señales radioeléctricas, proporcionan información de su posición a las aeronaves así como señales de guiado en sus distintas fases de vuelo. Estas señales permiten a los aviones disponer de información de navegación a bordo para facilitar las operaciones entre los distintos aeropuertos.
Los equipos VOR (Very High Frecuency Omnidirectional Range) emiten una señal que permite a los aviones conocer su posición angular respecto a esta instalación. El otro componente de la radioayuda, denominado DME (Distance Measurement Equipment), facilita información de la distancia de la aeronave al equipo en tierra. De esta forma, el avión, sintonizando la radioayuda, es capaz de conocer su posición y la dirección hacia la que debería volar para iniciar la aproximación al aeropuerto correspondiente.