Aena invierte 36,33 M€ en regenerar una de las cuatro pistas de Madrid-Barajas

Aena

La pista 14R-32L del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas permanecerá fuera de servicio durante 42 días, entre el 2 de octubre y el 12 de noviembre, para poder llevar a cabo las obras de regeneración del pavimento de dicha pista y de sus calles de rodaje.

A efectos de capacidad operativa, Aena ha planificado y programado esta actuación con las compañías aéreas, ENAIRE, DGAC, AESA y AECFA. En este sentido, las operaciones programadas por las aerolíneas se han ajustado a la capacidad derivada del cierre.

Estamos en WHASTAPP. Clica en este enlace  y activa las notificaciones

Durante este tiempo se llevarán a cabo, entre otras actuaciones, los trabajos de regeneración del pavimento de la pista 14R-32L y de sus calles de rodaje asociadas E3, E4, L1, L2, L3, L4, L42, L5, L7, LA, LB, LC, LD, LE Y ME2, la construcción de los primeros 135 metros de pista con losas de hormigón, la nivelación de algunos tramos de las calles de rodaje y de la práctica totalidad de la pista de vuelo, y la instalación de balizamiento, letreros, señalización horizontal y nuevo cableado.

Este cierre es sólo una de las fases que comprenden la obra en su conjunto y que comenzó a ejecutarse en abril de este año 2024. La obra total asciende a un importe de 36,33 millones de euros y con un plazo de ejecución de los trabajos de 19 meses. Durante los trabajos, se llevarán a cabo actuaciones en alrededor de 675.000 m2 de superficie.

Aena acomete esta actuación antes de que finalice la vida útil de la infraestructura y anticipándose así a situaciones que pudieran comprometer la capacidad operativa del Aeropuerto, lo que los operadores, principalmente compañías aéreas, asumen y comprenden como una prioridad.

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cuenta con cuatro pistas de aterrizaje operativas, paralelas dos a dos, por lo que el cierre de la 14R-32L supondrá operar durante este periodo con tres pistas.

Alcance de la obra

La obra de la pista 14R-32L, cuya longitud es de 3.988 metros, supone una actuación de gran alcance a nivel de la infraestructura. Los trabajos incluyen la regeneración del pavimento de la pista de aterrizaje y de sus calles de rodaje asociadas, la ejecución de dos nuevas calles de rodaje (en las prolongaciones de las calles L3 y L5), la renovación del balizamiento de pista, aproximación y PAPI’s implementando tecnología LED y la colocación de nuevo balizamiento en las nuevas calles de rodaje. Además, se realizarán actuaciones para la adaptación de la pista 14R-32L a nuevas exigencias de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). En total se van a instalar del orden de 1.280 nuevas balizas y se tenderá en torno a 240 km de cable.

La obra, que se está llevando a cabo en distintas fases, comenzó en abril de este año con la implantación y el montaje de dos plantas de hormigón y dos plantas de aglomerado en el interior del Aeropuerto para garantizar los suministros de pavimento durante el cierre de la pista, continuó con la construcción de un banco de tubos perimetral, y prosigue ahora con el cierre de la pista. A partir del 14 de noviembre se ejecutará la regeneración en las calles de rodaje de acceso, así como el resto de trabajos en calles, balizamiento, cableado, señalización horizontal y fresado.

Estamos en TELEGRAM Clica aquí t.me/aerotendencias y síguenos

El rendimiento de las 2 plantas de aglomerado será de unas 350 toneladas a la hora y el de las 2 plantas de hormigón de 70 m3/hora. Además, la ejecución de la obra contará con un gran número de vehículos, lo que representará más de 8.000 tránsitos de camiones. En general, el proyecto prevé la utilización de alrededor de 40 vehículos, entre extendedoras, fresadoras con movimiento de tierra, mini-rozadoras con equipo de aspiración, pavimentadoras-extendedoras, equipos de movimiento de tierras y obra civil y equipos de balizamiento de instalaciones eléctricas.

Actuación sostenible

La renovación del balizamiento de la pista, aproximación y PAPI’s se va a realizar implementando tecnología LED, más sostenible, lo que reducirá el consumo. De este modo la actuación está también en línea con la política ambiental de Aena de adoptar medidas encaminadas a la adecuación y el control del consumo energético a la operativa real de los aeropuertos y la mejora de carácter tecnológico en iluminación y climatización (detectores de presencia, reemplazo por LED, renovación de instalaciones de aire acondicionado y regulación automática de iluminación, etc.).

En esta senda de la sostenibilidad, se aprovechará también todo el material posible de la demolición del pavimento fresado reutilizándolo en las nuevas mezclas asfálticas y en los viales no asfaltados de la Planta Solar Fotovoltaica que se está construyendo en estos momentos en AS Madrid-Barajas.

Comparte esta noticia