Desde el pasado 28 de noviembre, el Aeropuerto de San Sebastián dispone de nuevos procedimientos de aproximación instrumental basados en sistemas de navegación por satélite usando el sistema europeo EGNOS, que mejora las prestaciones de los procedimientos basados solo en señal GPS que ya estaban disponibles en el Aeropuerto.
Estamos en TELEGRAM Clica aquí t.me/aerotendencias y síguenos
Esta nueva tecnología mejorará la operativa de un Aeropuerto cuya orografía y limitaciones geográficas condiciona el diseño de procedimientos de aproximación y aterrizaje con radioayudas convencionales. Ya en 2021 se mejoraron los procedimientos de salida y llegada basados en radioayudas convencionales VOR/DME con la aplicación de sistemas de navegación por satélite GPS.
Dado que estos procedimientos, junto con los de EGNOS, no dependen de ayudas a la navegación instaladas en tierra, suponen una solución muy útil y eficiente como alternativa a las aproximaciones convencionales, sobre todo durante los períodos de mantenimiento o fuera de servicio de dichas instalaciones. En el caso de las nuevas aproximaciones a la cabecera 22, y una vez que de forma gradual las compañías vayan disponiendo de la aviónica y certificación para este tipo de procedimientos EGNOS, se habrá implantado una mejora significativa sobre los procedimientos actuales.
Gracias a EGNOS, que aumenta las prestaciones de la señal de la constelación GPS, el piloto podrá reducir la altura de decisión en la que tomar referencias con la pista para completar la aproximación y aterrizaje, lo que será una clara mejora en condiciones de techos de nubes bajos.
Para aplicar operacionalmente estos nuevos procedimientos basados en el uso del sistema EGNOS, las aeronaves deben estar debidamente equipadas y su tripulación preparada con la formación necesaria. La incorporación de EGNOS va a suponer una mejora operativa muy relevante en un aeropuerto cuyas características limitan la instalación de sistemas instrumentales de precisión ILS.
Sistema europeo EGNOS
La utilización del sistema europeo EGNOS de navegación por satélite, propiedad de la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial (EUSPA), se enmarca en el acuerdo de servicio ya establecido entre ENAIRE y ESSP, empresa proveedora del servicio EGNOS.
Estamos en WHASTAPP. Clica en este enlace y activa las notificaciones
ESSP es un proveedor de navegación aérea, supervisado por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), que está participado por ENAIRE y proveedores de navegación aérea de Alemania, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Suiza.
Para poder permitir el funcionamiento de estos nuevos aterrizajes y despegues, ENAIRE ha elaborado los estudios de seguridad correspondientes, que han sido convenientemente aprobados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).