La información suministrada en la web de Aena sobre el Mapa Interactivo del Ruido del Aeropuerto de Madrid-Barajas garantiza la seguridad de todos los vuelos que aparecen en ella. Esta información (código, altitud, tipo de aeronave), por motivos de seguridad, se ofrece con 15 minutos de demora, de forma que cuando los vuelos aparecen en la web ya se encuentran en tiempo real fuera de la zona recogida en la página.
Este comunicado de AENA produce después de que la agencia Servimedia informase de que en la web se difundan los vuelos del Rey Juan Carlos y de las aeronaves que trasladan a personalidades políticas. AENA precisa, que la información completa sobre las trayectorias de las aeronaves sólo se puede consultar 24 horas después. Además, los códigos con que aparecen los vuelos no permiten identificar quiénes son sus pasajeros ni el plan de vuelo de la aeronave. Estos parámetros son suficientes para garantizar la seguridad de todos los vuelos que aparecen en esta aplicación.
El Mapa Interactivo del Ruido del Aeropuerto de Madrid-Barajas es un sistema de visualización del Sistema de Monitorización de Ruido y Sendas de Vuelo (SIRMA) que permite obtener información precisa sobre las trayectorias de las aeronaves y el nivel de ruido producido por las mismas. Aena y el Aeropuerto de Madrid-Barajas lo han puesto, en modo de pruebas, a disposición de vecinos, ayuntamientos y usuarios.
Edición: José Fernández / Foto: José Ramón Pérez Ebrí