Desde primeras horas de esta madrugada el aeropuerto de Girona – Costa Brava ha activado el «Plan de actuación frente a contingencias invernales», más conocido como Plan Invierno. En el citado aeropuerto hay previstas hoy 90 operaciones y entre las 6 y las 8 de esta mañana se han efectuado 10 vuelos si ninguna incidencia destacable, habiéndose aplicado el sistema de deshielo a todas las aeronaves.
Este plan consiste en unos procedimientos que tienen como objetivo minimizar la influencia de las condiciones invernales adversas en el tráfico aéreo, que se aplican tanto en las instalaciones aeroportuarias -pavimiento en pista, calles de rodaje y plataforma-, como en las mismas aeronaves.
Los procedimientos del Plan Invierno se inician con las predicciones realizadas por la Agencia Estatal de Meteorología, que mediante el servicio de meteorología del aeropuerto, comunica las posibles condiciones adversas a todos los equipos implicados. Se procede a esparcir fundente (urea) en la zona de pistas y plataforma para prevenir la formación de hielo, en caso de que no se haya formado, o como descongelante, si ya se ha producido hielo o nieve.
Posteriormente se limpian las zonas afectadas con medios mecánicos, y los vehículos medidores de fricción comprueban el coeficiente de rozamiento de las pistas. Las aeronaves que operarán hoy son revisadas por si precisan del servicio de deshielo, que en el caso del Aeropuerto de Girona lleva a cabo la empresa Lesma.
Edición: José Fernández / Foto: Xavier Pou
También puedes leer...
Artículos relacionados:
- El aeropuerto de Melilla incorpora dos nuevos camiones autoextintores
- Aena amplía el ámbito de actuación del Plan de Aislamiento Acústico del aeropuerto de Gran Canaria
- El aeropuerto de León acumula 104 millones de déficit y prevé superar los 110 este año
- Aena tuvo 157 millones de euros de pérdidas en 2010, un 55% menos que en 2009