Iberia presentó ayer en la T4 del aeropuerto de Madrid – Barajas un servicio pionero en el sector aéreo mundial: MyBagTag, que la convierte en la primera aerolínea del mundo que permite a sus clientes emitir las etiquetas para el equipaje a través de su web.
Ahora cuando los clientes realicen el check-in online a través de www.iberia.com, podrán añadir el número de maletas con las que van a volar, e imprimir las etiquetas de facturación en una simple hoja de papel.
Esta se dobla en cuatro partes y se introduce en una funda de plástico que los clientes podrán retirar durante los próximos días en los aeropuertos de la red nacional, y reutilizar en varios viajes. Una vez en el aeropuerto, basta con depositar la maleta en los mostradores de entrega rápida (810-811 y 850-851 de la T4).
El servicio MyBagTag se ha desplegado ya en los vuelos punto a punto del Grupo Iberia (Iberia, Iberia Express y Air Nostrum) con origen/destino cualquier aeropuerto nacional. Próximamente, se irá desplegando en todos los aeropuertos de la red internacional y, en una tercera fase, también para los clientes que vuelen en conexión.
Las principales ventajas del servicio MyBagTag para el cliente son mayor flexibilidad y comodidad para facturar su equipaje, ya que podrán obtener las etiquetas en cualquier lugar con acceso a www.iberia.com. Además, este servicio reduce considerablemente los trámites en el aeropuerto, y le permite al cliente ahorrar tiempo y viajar con mayor comodidad.
En los últimos meses, Iberia ha realizado diferentes pruebas de lectura y resistencia de las fundas de plástico en el Sistema Automatizado de Tratamiento de Equipaje de Madrid-Barajas y en otros aeropuertos como Málaga, Palma de Mallorca, Barcelona o Alicante, para garantizar el buen funcionamiento del servicio. La impresión de las etiquetas puede realizarse desde cualquier impresora, en todo tipo de papel, en color o blanco y negro, y la lectura de la etiqueta es totalmente fiable.
El desarrollo tecnológico que ha permitido el despliegue de este nuevo servicio ha requerido la integración de un gran número de sistemas, equipos multidisciplinares de profesionales en un plazo de tiempo realmente ajustado.
El servicio MyBagTag es una de las iniciativas del proyecto Ágora de Iberia, un gran plan estratégico para situar la T4 entre los mejores hubs del mundo. Ágora tiene el triple objetivo de incrementar la puntualidad, aumentar la eficiencia de la operación de Iberia en Barajas, y mejorar la experiencia del cliente haciendo de la T4 un aeropuerto cómodo y fácil. Las iniciativas de este proyecto han permitido que la T4 haya sido elegida tercera mejor terminal del mundo por la prestigiosa consultora Skytrax a partir de una encuesta entre más de 12 millones de pasajeros en cerca de 400 aeropuertos de todo el mundo.
MyBagTag está en línea también con el programa Fast Travel de IATA, cuyo objetivo es promover la auto-gestión por parte de los clientes de diferentes procesos aeroportuarios, como la facturación, el embarque o la resolución de incidencias. En 2012, Iberia recibió de IATA el Gold Fast Travel Award, en reconocimiento por haber puesto en marcha en la T4 del aeropuerto de Madrid todas las medidas del programa “Fast Travel”. En aquel momento, solo otras seis aerolíneas en todo el mundo contaban con este galardón.