El tráfico aéreo mundial de pasajeros aumentó un 5% en julio con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, con un incremento de capacidad del 5,5% y una caída del factor de ocupación de 0,4 puntos porcentuales hasta el 82,4%, según informó hoy la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).
El tráfico internacional de pasajeros registró en julio un aumento del 5,1% con respecto a julio de 2012, mientras que la capacidad aumentó un 5,4% y el factor de ocupación se situó en el 82,7%. En cuanto al tráfico doméstico, aumentó un 4,8% en julio en comparación al mismo mes del año anterior, con un aumento de la capacidad del 5,8% y un factor de ocupación del 82%.
Para el director general y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler, el crecimiento fue «positivo», no obstante, no fue «tan fuerte como en junio», cuando registró un aumento del 6,1%. Desde IATA explican que se debe al impacto de la reducción de los viajes en los mercados por el período del Ramadán. El precio del petróleo y las tensiones políticas en Oriente Medio han sido otros motivos que han perjudicado el crecimiento del tráfico.
El mercado europeo comienza a recuperarse
En el mercado Asia – Pacífico el tráfico aumentó un 6,3% en julio respecto al mismo mes del año anterior. La capacidad aumentó 6,6%, mientras que el factor de ocupación cayó 0,2 puntos, hasta el 79,5%.
Las compañías europeas registraron un incremento del 3,7% en la demanda en comparación con julio de 2012, a pesar de una disminución significativa en comparación con los resultados de junio (5,3%). La eurozona salió de su recesión de 18 meses durante el segundo trimestre, dando razones para un cauto optimismo. La capacidad aumentó 3,6% y el factor de ocupación mejoró ligeramente hasta el 85,5%.
El tráfico internacional en América del Norte subió un 3,6% en julio respecto a julio de 2012, mientras que la capacidad aumentó 2,9%. El factor de carga alcanzó el 87,4%, el más alto de las regiones gracias a la confianza de los consumidores.
Las compañías de Oriente Medio experimentaron el mayor crecimiento de todas las regiones, con un aumento del tráfico en julio del 7,8%. No obstante, el crecimiento fue inferior al mes anterior al coincidir con los meses en que se celebra el Ramadán.
Las aerolíneas de América Latina registraron un crecimiento de la demanda del 7,3%. El factor de ocupación cayó 0,1 puntos porcentuales, hasta el 82,4%.
Por su parte, el tráfico de las aerolíneas africanas creció un 7,5% respecto a julio de 2012, mientras que la capacidad se incrementó un 5,6%, aumentando 1,3 puntos porcentuales el factor de carga, hasta el 73,6%.
Crecimiento generalizado
A excepción de Brasil, los mercados nacionales experimentaron un crecimiento del tráfico en julio, aunque las tasas entre los países varían significativamente.
China subió un 10,7% en comparación con julio de 2012. Sin embargo, refleja una desaceleración del 14,5% de crecimiento respecto a junio de este año, lo que sugiere que el mercado aéreo de China podría estar mostrando los primeros signos de debilidad.
El mercado nacional de EE.UU. subió un 1,5% en julio en comparación con hace un año, mientras que en Japón aumentó un 5,7%. Brasil registró una caída del tráfico en julio del 0,6%, el único mercado de experimentar un descenso y con crecientes presiones inflacionarias. La capacidad aumentó 0,5% y el factor de ocupación disminuyó 0,8 puntos porcentuales hasta el 79%.