El 20 de marzo de 1924 un hidroavión Junkers F13 D-335 despegaba de la ciudad de Helsinki con destino Tallin transportando 162 kilos de correo. Era el primer vuelo de una compañía aérea pionera en su tiempo, conocida entonces como Aero, y que es la actual Finnair. Hoy, 90 años después, Finnair aún mantiene esa ruta inicial en su red, llegando a más de 60 destinos en todo el mundo y transportando más de 9 millones de pasajeros al año.
Finnair es la sexta aerolínea en activo más veterana del mundo y su red de rutas se fue ampliando paulatinamente. En 1964 Finnair adquirió el primer avión de tipo SudSE.210 Caravelle 10B3, avanzado para su tiempo, y al que la aerolínea llamó SuperCaravelle. Con el SuperCaravelle (Vídeo Finnair Super Caravelle: http://bit.ly/1lmSR6Z) llegaron nuevas conquistas europeas, como Milán, Hamburgo, Amsterdam, Frankurt, Copenhague y el 4 de abril de 1964, Barcelona.
Hoy se celebran los 50 años de los primeros vuelos regulares de Finnair comunicando Finlandia y España que, por aquel entonces, implicaban escalas en diferentes puntos europeos y largas horas de vuelo.
Con 50 años de presencia en el mercado español, la estrategia de Finnair en nuestro país ha evolucionado al ritmo que lo ha hecho la estrategia global de la compañía. En la actualidad, Finnair es una de las aerolíneas elegidas por miles de pasajeros españoles a la hora de planear sus viajes a Asia vía Helsinki. La situación geográfica del hub de Finnair, a medio camino entre Oriente y Occidente, proporciona la ruta más rápida entre Europa y Asia por el norte de Europa.
Entre 2012 y 2013 el número total de pasajeros de Finnair en ruta en Barcelona ha aumentado un 44%. En el mismo período el número de pasajeros de Finnair con destino Barcelona ha crecido un 54%, de los que el 34% ha tenido como origen uno de los 13 aeropuertos asiáticos donde Finnair vuela casi a diario.
En sentido inverso, Finnair transportó en 2013 un 13% más de pasajeros con origen Barcelona; el 39% de los cuales sigue en conexión con Finnair hacia Asia vía Helsinki. Los números confirman la estrategia asiática de Finnair, con el objetivo de conseguir doblar sus ingresos en Asia hasta 2020.