Los Estados miembros de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) han recomendado esta semana durante la celebración de una conferencia sobre seguridad aérea la adopción de un nuevo estándar para el seguimiento de aeronaves.
La norma recomendada se basa en el rendimiento y no es por ahora de obligado cumplimiento, lo que significa que las compañías aéreas internacionales tendrán la oportunidad de consensuar las tecnologías y procedimientos disponibles que estimen convenientes.
«Esta nueva norma será un primer paso importante en la construcción de un sistema de vigilancia mundial de aeronaves y la próxima creación del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad de la Aviación (GADSS), que es más amplia», dijo Olumuyiwa Benard Aliu, presidente del Consejo de la OACI. Por procedimiento urgente, será enviará a los Estados miembros a finales de este mes a fin de recibir sus comentarios oficiales y esperamos que sea aprobado por el Consejo este otoño».
El concepto de operaciones GADSS fue desarrollado por la OACI en 2014, tras la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines y del encuentro multidisciplinar sobre seguimiento de vuelos que convocó la OACI. El enfoque dominantge plantea que se realice un seguimiento de vuelos en todo el mundo que prevea tres niveles: normal, anormal y situación de angustia.
La previsión es que la OACI coordine ejercicios en diferentes regiones del mundo después de la adopción de la norma, para ayudar a los Estados a su correcta aplicación aplicación y mejorar la capacidad de respuesta global en el caso de los vuelos que tengan un comportamiento anormal.
La IATA también ha estudiado medidas para evitar que se produzca un suceso similar al que envuelve la desaparación del vuelo MH370.
También puedes leer...
Artículos relacionados:
- Airbus publica la lista de precios de sus aviones
- La industria aeronáutica estudia soluciones para mejorar el seguimiento de aviones en vuelo
- Airbus afirma que América Latina y Caribe necesitarán 2.294 aviones nuevos durante los próximos 20 años
- Irán podría comprar en los próximos años 300 aviones nuevos a Airbus y Boeing