Los ministros europeos del Interior suavizaron ayer viernes su postura para conseguir un acuerdo con el Parlamento Europeo (PE) para la creación de un registro europeo de datos de pasajeros aéreos, y cerrar así antes de finales de año las negociaciones.
Los veintiocho ministros aceptaron rebajar a seis meses el tiempo que estarán disponibles en abierto los datos de los pasajeros antes de que se oculten los nombres. La Eurocámara había pedido que se almacenaran por nueve meses.
A cambio, los ministros proponen que los países puedan incluir en el PNR (registro europeo de pasajeros aéreos) los datos de vuelos que se realizan dentro de la UE, y no solo los de larga distancia. Tras los ataques del pasado 13 de noviembre en París, Francia había insistido en ese aspecto al considerarlo fundamental para prevenir atentados terroristas. Ahora el PE deberá pronunciarse al respecto.
«No hay tiempo que perder»
«Todo el mundo entiende que no hay tiempo que perder. El acuerdo es equilibrado y proporcionado», señaló el comisario europeo del Interior, Dimistris Avramopoulos, quien incidió en que «tenemos que mejorar la seguridad al tiempo que se respetan los derechos».
Tras una nueva negociación entre las instituciones prevista para el próximo 15 de diciembre, la Comisión parlamentaria de Libertades Civiles y el Pleno de la Eurocámara tendrán que votar. De acuerdo con fuentes diplomáticas francesas, la votación podría producirse todavía en diciembre.
La Comisión Europea propuso la creación del PNR en febrero de 2011, pero la negociación quedó bloqueada en abril de 2013, cuando la Eurocámara se negó a dar luz verde a una medida que consideraba que excedía el principio de proporcionalidad y atentaba contra el derecho de privacidad de los ciudadanos.
Solo policía judicial y jueces podrán acceder a datos
Tras los atentados del pasado enero en Francia contra la redacción del semanario Charly Hebdo, el PE aceptó retomar las negociaciones para intentar llegar a un acuerdo con los países en 2015.
El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, recalcó hoy que el acceso a esos datos está «absolutamente restringido» a su uso por la policía judicial y los jueces. Explicó asimismo que con el PNR la Unión Europea estará mejor preparada para evitar atentados terroristas y combatir el tráfico de armas.
Texto: www.dw.com