Finnair y Finavia, junto a Futurice, ponen a prueba el uso de la tecnología de reconocimiento facial en el check-in de los vuelos de Finnair en el aeropuerto de Helsinki.
Durante el período de prueba, que comenzó el pasado 2 de mayo y se extenderá hasta el próximo 23 de mayo, las compañías recopilarán información sobre la aplicación de esta tecnología en el entorno del aeropuerto y los sistemas y procesos utilizados por la aerolínea.
En el test participan 1.000 pasajeros habituales de Finnair que han sido invitados a formar parte de la prueba.
«La tecnología de reconocimiento facial podría ofrecer numerosas posibilidades para facilitar al cliente el proceso de salida del aeropuerto y eliminar la necesidad de una tarjeta de embarque», comenta Sari Nevanlinna, jefe de experiencia en tierra y servicios auxiliares de Finnair. «Esta prueba nos dará información sobre la aplicación de la tecnología en nuestros procesos y su impacto en la experiencia del cliente».
Los pasajeros que participan en el test usan una app de prueba para enviar sus retratos faciales al sistema. El check-in se realiza en un mostrador de facturación especial donde se ha instalado la tecnología de reconocimiento facial y en el que un agente de servicio al cliente guía al pasajero, verifica su información de viaje e indica si el reconocimiento facial ha tenido éxito.
«Queremos hacer más fluidos los procesos en los viajes aéreos e involucrarnos más allá en el desarrollo de la experiencia del cliente», comenta Heikki Koski, vicepresidente del aeropuerto de Helsinki para Finavia. «Digitalizar la información relacionada con el viaje ahorra tiempo y facilita el paso por los puntos de control en el aeropuerto. El año pasado probamos la tecnología en el control de seguridad para los empleados y los resultados fueron muy alentadores».
El sistema utilizado en la prueba del aeropuerto de Helsinki está desarrollado por Futurice. «Utilizamos tecnología de reconocimiento facial que convierte imágenes faciales en identificaciones biométricas no rastreables», apunta Tuğberk Duman, Project Manager de Futurice. «Esto nos permite identificar a los pasajeros registrados sobre la marcha sin tener que almacenar imágenes. La prueba nos proporcionará información útil sobre el uso de esta solución en entornos con grandes flujos de pasajeros y estrictas necesidades de seguridad».
También puedes leer...
Artículos relacionados:
- Finnair incorpora a su flota el primer A321 equipado con ‘sharklets’
- Finnair deja en tierra a los 200 auxiliares de vuelo españoles reclutados como esquiroles
- Finnair Sky Wheel, una noria gigante en el puerto de Helsinki
- Finnair comienza el proceso de selección de 100 pilotos y 300 tripulantes de cabina