La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció los resultados mundiales sobre el tráfico aéreo de pasajeros del mes de junio. Los pasajeros por kilómetro transportados (RPK, por sus siglas en inglés) aumentaron un 7,8% respecto a junio de 2016.
El desempeño de junio está en consonancia con el dato de mayo (7,7%). Todas las regiones reportaron crecimiento. La capacidad (asientos por kilómetro ofertados, ASK por sus siglas en inglés) aumentó un 6,5% y el factor de ocupación subió 1,0 punto porcentual, hasta el 81,9%. En el primer semestre de 2017, la industria alcanzó un máximo de 12 años (7,9%) y un factor de ocupación sin precedentes (80,7%).
«La demanda de pasajeros no deja de crecer gracias a la mejora del panorama económico y a la oferta de tarifas más económicas. Pero si los costes siguen ascendiendo, el estímulo de las tarifas más bajas terminará desvaneciéndose. Además, no debemos bajar la guardia ante la incertidumbre que genera el Brexit. No obstante, la tendencia de crecimiento que estamos viendo seguirá a lo largo de 2017», dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.
Mercado internacional de pasajeros
La demanda internacional de pasajeros de junio aumentó un 7,5% con respecto a junio de 2016. Todas las regiones registraron crecimiento, liderado por las aerolíneas africanas. La capacidad subió un 6,2%, y el factor de ocupación escaló 1,0 punto porcentual, hasta el 80,6%.
En Asia-Pacífico la demanda aumentó un 9,1% interanual. La capacidad se incrementó un 7,9% y el factor de ocupación subió 0,9 puntos porcentuales, hasta el 79,3%. A pesar de la caída de la demanda en los últimos meses, la tendencia de crecimiento se mantiene fuerte tras el ajuste estacional. El tráfico en las rutas entre Asia y Europa sigue creciendo y deja atrás la desaceleración sufrida a raíz de los atentados terroristas a principios de 2016. Por el contrario, el sólido crecimiento de la demanda en las rutas internacionales dentro de Asia se ha detenido.
Las aerolíneas europeas registraron un incremento del tráfico de un 8,8% interanual, un aumento también frente al 7,5% registrado en mayo. La capacidad subió un 6,5% y el factor de ocupación escaló un 1,8% puntos porcentuales, hasta el 85,9%, el más alto respecto a las demás regiones. El dato de junio refleja tanto una mejora del desempeño de las aerolíneas europeas respecto al año anterior como la mejora del panorama económico en la región.
En Oriente Medio los RPK crecieron un 2,5% interanual, una desaceleración respecto al ya moderado crecimiento del 3,7% registrado en mayo. La capacidad subió un 3,1% y el factor de ocupación se contrajo 0,4 puntos porcentuales, hasta el 68,9%. Aunque el tráfico internacional ha caído en la mayoría de los mercados, la desaceleración se hace más patente en las rutas entre Oriente Medio y Norteamérica, afectadas por una combinación de factores entre los que se incluye la prohibición (recientemente levantada) de dispositivos electrónicos personales a bordo, así como el impacto negativo de la prohibición de viajar que se ha aplicado recientemente sobre una serie de países. No obstante, las rutas entre Oriente Medio y Norteamérica comenzaron a debilitarse a principios de 2017, en consonancia con un ritmo de crecimiento más moderado por parte de las principales aerolíneas de la región.
En Norteamérica el tráfico internacional de pasajeros aumentó un 4,4% interanual. La capacidad subió un 4,1%, e impulsó el factor de ocupación 0,3 puntos porcentuales hasta el 84,5%. Se espera que el excelente escenario económico en Norteamérica continúe apoyando la demanda de destinos internacionales. Sin embargo, la evidencia anecdótica sugiere que las medidas adicionales de seguridad para viajar a los EE. UU. están frenando los viajes internacionales hacia la región.
En Latinoamérica las aerolíneas experimentaron un aumento de la demanda internacional del 9,7% interanual, favorecida por el aumento de las rutas en el interior de la región. Por el contrario, los viajes hacia Norteamérica registran ligeras caídas. La capacidad aumentó un 9,1% y el factor de ocupación subió 0,4 puntos porcentuales, hasta el 82,1%.
En África el tráfico internacional creció un 9,9% interanual. La capacidad subió un 7,1% y el factor de ocupación aumentó 1,7 puntos porcentuales, hasta el 64,3%, el más bajo respecto a las demás regiones. Continúa la divergencia entre las dos economías principales de la región. En Nigeria, la confianza empresarial se ha acelerado en los últimos meses, mientras que en Sudáfrica la economía se contrajo en el primer trimestre.
Mercado doméstico de pasajeros
La demanda del tráfico doméstico aumentó un 8,2% en junio en comparación con junio de 2016, ligeramente por encima del 7,9% registrado en mayo. La capacidad de junio subió un 7.0%, y el factor de ocupación escaló 0.9 puntos porcentuales, hasta el 84,3%. Con China e India a la cabeza, todos los mercados registraron crecimiento, pero con grandes diferencias.