La consejera de Territorio de la Generalitat de Catalunya, Ester Capella Farré, y el ministro de Turismo y Comercio de Andorra, Jordi Torres Falcó, han recibido esta mañana a los pasajeros del primer vuelo procedente de Palma de Mallorca que han aterrizado en el aeropuerto de Andorra-La Seu.
Es el estreno de la nueva ruta que operará la compañía Air Nostrum esta temporada de invierno (hasta el 31 de marzo), con vuelos los viernes y domingos.
Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias
Capella ha valorado que «el aeropuerto Andorra-La Seu es una infraestructura estratégica al servicio del Pirineo, que garantiza servicios básicos, una mejor accesibilidad de esta parte del país y también la competitividad de las empresas y el atractivo turístico . Es un aeropuerto para el Pirineo, sinónimo de éxito de la colaboración entre los gobiernos» catalán y andorrano, ha enfatizado.
El Gobierno andorrano financia esta nueva ruta que se añade al trayecto regular entre el aeropuerto de Andorra-La Seu y Madrid, que ofrece la misma compañía desde hace dos años y que también opera los viernes y domingos. En este tiempo, el aeropuerto de la Seu d’Urgell ha recibido más 19.000 pasajeros, sumando a los usuarios de la ruta de Air Nostrum y los de aviación corporativa.
La consejera Capella ha visitado también la base del Grupo de Actuaciones Especiales de los Bomberos de la Generalitat (GRAE) en el aeropuerto de Andorra-La Seu, dedicada especialmente al rescate de personas en situación de riesgo en el Pirineo, con una media de 450 operaciones anuales. «Este aeropuerto también salva vidas», ha querido poner en valor a Capella.
Recibe nuestras noticias por WHASTAPP. Clica en este enlace , después en ‘Seguir’ y activa las notificaciones
La titular de Territorio ha visitado igualmente las instalaciones en el aeropuerto de las empresas de trabajos aéreos. Estas compañías se dedican a trabajos como el aprovisionamiento de refugios de montaña, traslado de materiales o actividades complementarias a la construcción de infraestructuras, acciones contra incendios o fumigaciones, entre otros. Sólo en 2022, estas empresas realizaron 2.629 operaciones, en las que 1.700 emplearon helicópteros.
La visita ha finalizado en uno de los últimos hangares que se han construido en el aeropuerto, de la empresa Andorra Aviation Group. Aeroports de Catalunya ha autorizado recientemente a esta compañía a poner en funcionamiento un FBO (Fixed Based Operator). Esto implica contar con una terminal dentro de sus instalaciones, lo que permite a los pasajeros entrar directamente en el hangar para completar el check-in y los controles de seguridad para su vuelo. Una vez en funcionamiento, será el segundo FBO que existe en Cataluña (el primero en el aeropuerto de BCN-Josep Tarradellas El Prat).
Según ha manifestado la titular de Territorio, el aeropuerto Andorra-La Seu «forma parte del sistema de aeropuertos de Cataluña, que queremos seguir potenciando, prestando servicios estratégicos para el Pirineo».