Vueling cumple 20 años de existencia como aerolínea de referencia en la conectividad de España y Europa. La que nació como la primera low-cost del sur de Europa, se ha convertido en un actor fundamental en la accesibilidad del transporte aéreo y el desarrollo socioeconómico de los territorios en los que opera.
Dos décadas durante las que ha destacado por su apuesta por la innovación tecnológica y por la búsqueda constante de soluciones que apoyen el avance hacia la descarbonización del sector.
Recibe nuestras noticias por WHASTAPP. Clica en este enlace , después en ‘Seguir’ y activa las notificaciones
La aerolínea, que inició su andadura en verano de 2004 en Barcelona con su primer vuelo rumbo a Ibiza, empezó con una flota de 2 aviones, 5 destinos y un equipo de 120 personas. Tras su fusión con Clickair en 2009 y la posterior incorporación en 2013 al grupo IAG -uno de los mayores grupos de aerolíneas del mundo-, se ha convertido en una compañía de referencia en Europa con una flota de 124 aviones, 16 bases (11 en España y 5 internacionales) y un equipo de más de 4.600 personas. Todo ello, con una operativa que supera los 215.000 vuelos anuales a alrededor de 100 destinos de más de 30 países.
Vueling tiene una presencia significativa en Europa, destacando por su amplio liderazgo en el mercado doméstico. Además, su presencia también es clave en la conectividad en Francia -donde lidera los flujos entre España y el país galo-, Reino Unido e Italia. Especializada en vuelos domésticos y europeos, de corto y medio radio, conecta también con el Norte de África y Oriente Medio.
En estos 20 años, Vueling ha operado más de 2,3 millones de vuelos y ha transportado a 352 millones de personas, alcanzado la cifra récord de 36,8 millones de pasajeros en 2023.
«Vueling nació con una propuesta diferencial y con el objetivo de cambiar la forma de viajar. Gracias a su ADN innovador y su apuesta por la sostenibilidad medioambiental, Vueling es hoy un referente en el sector de la aviación y una aerolínea clave en la conectividad de corto y medio radio en Europa», ha destacado Carolina Martinoli, presidenta y CEO de Vueling.
Vueling, clave en el transporte aéreo doméstico
Vueling es hoy la principal aerolínea en vuelos domésticos en España con una cuota de mercado del 31,9%, es decir, 1 de cada 3 personas que viajan en el mercado nacional lo hacen con la aerolínea. En 2023 y durante 12 años consecutivos, Vueling ha sido la primera aerolínea de España por número de pasajeros en rutas nacionales y la segunda por volumen total de pasajeros en España.
El desarrollo de la actividad de Vueling ha supuesto un impulso a la conectividad aérea española. Del total de los 352 millones de pasajeros transportados por la aerolínea desde el año 2004, el 90% (316 millones de pasajeros) han volado desde o hacia España en las más de 550 rutas entre España y el resto de Europa y el mundo. A nivel doméstico, la aerolínea ha operado más de 200 rutas dentro del mercado nacional transportando a más de 152 millones de personas.
Conectividad con Canarias y Baleares
Además, la compañía es un agente fundamental para garantizar la conectividad de las Islas Canarias e Islas Baleares con la península: Vueling es la aerolínea líder en los aeropuertos baleares en pasajeros nacionales garantizando conexiones durante todo el año, y es líder en el aeropuerto de Tenerife Norte y segunda aerolínea en Gran Canaria en número de pasajeros nacionales.
A lo largo de su trayectoria también ha jugado un papel clave en el desarrollo de los flujos aéreos de España con Francia, Italia y el Reino Unido, concentrando el 26% de los flujos entre España y Francia, el 18% entre España e Italia y el 6% entre España y Reino Unido.
Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias
Conectando Barcelona y Catalunya con Europa y el mundo
Con base, sede y centro de operaciones en Barcelona, Vueling ha transportado más de 219 millones de pasajeros en Catalunya en sus más de 200 rutas operadas desde 2004, representando más del 60 % del total de pasajeros de la compañía. Entre ellos, 111,6 millones de pasajeros en sus rutas internacionales (encabezadas por París, Roma, Ámsterdam, Londres, Lisboa); y 107,3 millones en sus rutas nacionales (lideradas por Mallorca, Madrid, Ibiza, Sevilla, Mahón).
Solo en 2023, la aerolínea transportó a más de 20 millones de pasajeros en Catalunya y alcanzó una cuota de mercado del 41,2 % en el aeropuerto de Barcelona.
Vueling ha jugado un papel crucial en la conexión de Catalunya con otras regiones de Europa. Su incremento en la oferta de vuelos y sus precios asequibles han permitido una mejora de la conectividad aérea de Barcelona, lo que ha hecho posible que en 2023 el aeropuerto de la ciudad se posicionara como el tercer aeropuerto mejor conectado en términos de destinos y frecuencias en Europa.
Martinoli ha ratificado que, “nuestro objetivo ha sido siempre asegurar la conectividad desde Barcelona, no solo dentro del territorio español, sino también a nivel europeo y con el resto del mundo, ofreciendo conexiones también con el largo radio”. Y es que la actividad de corto y medio radio de Vueling nutre las conexiones de largo radio de Barcelona. A la red de conexiones punto a punto con más de 100 destinos, la aerolínea suma 25 rutas de largo radio gracias a los acuerdos de código compartido e interlínea con otras aerolíneas.
Impacto socioeconómico del modelo Vueling
Según un estudio elaborado por PwC, Vueling ha desempeñado un papel significativo en la economía, no solo con su actividad directa, sino también al estimular diversas industrias relacionadas con el turismo y los servicios a través de inversiones en los territorios donde opera.
En concreto, las conclusiones del informe apuntan a que el impacto corporativo y tractor de Vueling en el conjunto de España contribuyó con 7.821 millones de euros al PIB español -representando el 4,19% del PIB turístico del país en 2023- y generó 121.803 empleos -el 5,17% de los empleos turísticos en 2023-.
En Catalunya, su impacto socioeconómico supuso una contribución total de 4.588 millones de euros al PIB catalán –representando el 1,6% del PIB de Catalunya y el 13,1% del PIB turístico de 2023- y una generación de 69.247 empleos en Catalunya durante 2023 – equivalente al 1,9 % de los empleos y al 15 % de los empleos turísticos-.