IAG y Repsol acuerdan la mayor compra de SAF en España

International Airlines Group (IAG) ha alcanzado un acuerdo con la compañía Repsol para
la compra y el suministro durante los próximos seis meses de más de 28.000 toneladas de combustible
sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés).

El SAF ser empleará en los aviones de las aerolíneas de IAG que vuelen desde los aeropuertos españoles, incluyendo Aer Lingus, British Airways, Iberia, Iberia Express y Vueling.

Estamos WHASTAPP. Clica en este enlace  y activa las notificaciones

Este acuerdo supone la mayor compra voluntaria de SAF realizada hasta la fecha en España. De esta forma, IAG avanza en su compromiso con la descarbonización de su actividad y se acerca al objetivo de uso del 2% de SAF para el año 2025 que marca el reglamento ReFuelEU Aviation.

Cabe destacar que el uso de este SAF permite una reducción de emisiones superior al 80% en comparación con el queroseno tradicional en el conjunto de su ciclo de vida, desde su producción hasta su consumo. Además, IAG se asegura que todas sus compras de SAF cumplan con estrictos sistemas de certificación de sostenibilidad.

Este año Repsol ha comenzado la producción de combustibles 100% renovables en sus instalaciones de Cartagena. La planta, la primera a gran escala de España y Portugal dedicada en exclusiva a la producción de combustibles 100% renovables y en la que Repsol ha invertido 250 millones de euros, tiene una capacidad de producción de 250.000 toneladas al año y puede producir diésel renovable y SAF a partir de residuos.

IAG, un grupo líder en sostenibilidad en la industria de la aviación

IAG fue el primer grupo de aerolíneas del mundo en comprometerse con las cero emisiones netas para el año 2050. Además, fue el primer grupo europeo en fijar la meta de cubrir al menos con un 10% de SAF sus necesidades de combustible para el año 2030.

Estamos en TELEGRAM Clica aquí t.me/aerotendencias y síguenos

Estos compromisos se han materializado en iniciativas concretas. Así, a 31 de diciembre de 2023, las inversiones de IAG en SAF alcanzaron los 1.000 millones de dólares, de los cuales un 86% son compromisos a futuro. Además, desde febrero de este año, IAG tiene asegurado un tercio del SAF necesario para cumplir el objetivo de que un 10% de su combustible sea SAF en 2030.

En 2023, las aerolíneas del grupo utilizaron más de 53.000 toneladas de SAF, lo que supuso un aumento del 417% respecto a 2022 y representó uno de los volúmenes más elevados del mundo. El uso de este SAF evitó la emisión de más de 157.000 toneladas de CO2. Esta reducción de emisiones se completó con iniciativas de eficiencia operativa que permitieron evitar otras 86.000 toneladas de CO2.

Comparte esta noticia