Albastar, aerolínea chárter con sede en Palma de Mallorca, ha completado con éxito la revitalización de su negocio tras la pandemia bajo el liderazgo de un nuevo equipo directivo y prevé consolidar resultados este ejercicio como líder del mercado en el sur de Europa.
Desde la entrada de Sherpa Capital en agosto de 2022, la compañía ha abordado un ambicioso plan para recuperar resultados positivos con previsiones de superar los 100 millones de euros de facturación y 17 millones de EBITDA en el ejercicio 2024.
La compañía afronta a partir de ahora una nueva etapa donde se buscará dar cabida a un nuevo socio estratégico que permita acelerar un ambicioso plan de crecimiento con el objetivo de duplicar tamaño en los próximos años, consolidando la expansión de flota y apertura de nuevos mercados en Europa.
Revitalización del negocio y reposicionamiento en el mercado
Uno de los principales logros de Albastar en estos últimos años ha sido la profunda revitalización de su modelo de negocio, potenciando la diversificación entre España e Italia y reforzando los segmentos de clientes clave para mejorar resultados y rentabilidad.
Según Oriol Hernández, CEO de Albastar: «Nuestro foco ha estado en transformar nuestras unidades de negocio, reorganizar el equipo humano y redefinir nuestra estrategia comercial. Esto nos ha permitido adaptarnos a un mercado altamente competitivo y consolidarnos el líder del negocio chárter en el sur de Europa, superando los desafíos iniciales de la compañía tras los efectos de la pandemia».
Esto se ha traducido en una mayor presencia en el mercado español, con la apertura de base en Madrid en 2023 y el refuerzo de las operaciones en Palma de Mallorca, convirtiéndose en un partner clave en ambas plazas para clientes nacionales e internacionales, principalmente británicos, alemanes y del norte de Europa.
El éxito de esta transformación ha sido posible gracias al trabajo conjunto del equipo directivo y comercial de Albastar. A través de una nueva estrategia, la compañía ha consolidado relaciones a largo plazo con clientes clave y ha reducido significativamente la estacionalidad del negocio y dependencia de su base de clientes tradicionales.
Enfoque en la rentabilidad y valor añadido
Durante este proceso de revitalización, Albastar ha tomado diversas decisiones enfocadas a mejorar la rentabilidad del negocio en el segmento chárter, descontinuando operaciones en el negocio de vuelos regulares y desarrollando iniciativas para minimizar los riesgos de carácter financiero y de mercado, como por ejemplo precios de combustible y divisa, a los que se enfrente el sector.
El éxito en estas operaciones ha sido un factor clave para consolidar el liderazgo en el mercado y reducir la estacionalidad inherente al sector, aumentando la actividad en épocas valle con nuevas operaciones fuera de temporada (ej. IMSERSO, destinos nórdicos y norte de África en temporada de invierno).
Para el éxito de este proceso ha sido clave la configuración de un nuevo equipo directivo, liderado por Oriol Hernández como nuevo CEO con más de 15 años de experiencia en el sector a nivel directivo, y la llegada de perfiles altamente cualificados en todas las áreas clave de la compañía, como ha sido el caso del equipo financiero y comercial.
Sobre Albastar S.A
Albastar, miembro de IATA con certificación IOSA, es una aerolínea española con sede en Palma de Mallorca. Se estableció en 2010 con el objetivo de ofrecer servicios de transporte aéreo chárter en colaboración con los principales operadores turísticos europeos. Albastar se caracteriza por un servicio al más alto nivel de cortesía, fiabilidad técnico-operativa y flexibilidad comercial, que han hecho de la compañía un partner estratégico para sus clientes. Albastar propone al mercado un modelo de negocio funcional y flexible que prevé conexiones nacionales e internacionales operados con una flota de cinco Boeing 737-800NG de 189 asientos en clase única que cumplen con los más estrictos estándares de seguridad requeridos por EASA.