La pandemia obligó a interrumpir la conexión directo en avión entre Barcelona y Shanghai y ahora, cuatro años después, la ruta ha vuelto a activarse.
Hoy ha salido desde el Aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat el primer vuelo, operado por la compañía Air China. Lo ha hecho sobre las 12:40 horas y llegará a Shanghai minutos antes de las 7 horas de mañana.
El vuelo de regreso saldrá a las 0:45 de la madrugada y aterrizará en la capital catalana a las 8:05 de la mañana del mismo día. Con esta ruta, el aeropuerto de El Prat suma 53 destinos intercontinentales, la cifra más alta de su historia.
Air China ofrecerá tres vuelos semanales para unir ambas ciudades: saldrán los martes, jueves y sábados, y se harán con un Airbus A350-900, con capacidad para cerca de 311 pasajeros, distribuidos en tres clases de cabina: Business con 32 asientos, Premium Economy con 24 asientos y Economy con 255 asientos. El avión tiene wifi y sistemas de entretenimiento.
Al acto para inaugurar la nueva ruta, asistieron el cónsul general de la República Popular China en Barcelona, Hu Aimin, el secretario general de la Delegación de Gobierno español en Cataluña, Simón Pérez y el teniente de alcaldía de ‘Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo, Jordi Valls.
Pérez ha destacado la importancia de esta conexión y ha detallado que Barcelona debe «tener unas instalaciones adecuadas» para llevar a cabo rutas intercontinentales. El nuevo secretario de Movilidad e Infraestructuras, Manel Nadal, ha mostrado el apoyo de la Administración a futuras nuevas conexiones con Asia.
Por su parte, el teniente de alcaldía de Economía del Ayuntamiento, Jordi Valls ha dicho que es «una necesidad» económica que el aeropuerto sea capaz de tener más vuelos directos de largo recorrido, y ha defendido que el debate es éste y no ampliar o no el aeropuerto.
Plan estratégico para recuperar pasajeros
El regreso de esta ruta forma parte del Plan estratégico 2021-2024, que elaboró el Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas (CDRA) con el objetivo de recuperar los vuelos y el posicionamiento intercontinental de El Prat tras el bajón de pasajeros hubo durante la pandemia. En ese momento se fijaron 14 destinos prioritarios, entre los que se encontraban, por ejemplo, Chicago, Nueva York, Pekín, Shanghai o Hong-Kong.
El Aeropuerto de Barcelona ya ofrece 21 vuelos al continente americano, siete en Asia, ocho en Oriente Medio y 17 en África, y con los destinos de Cancún (México), Punta Cana (República Dominicana) y Cap Verde, en el que las operaciones son puntuales, según datos facilitados por Aena a Europa Press.
Más de 50 conexiones intercontinentales
En los últimos 20 años, el aeropuerto de El Prat ha triplicado el número de vuelos a destinos fuera de Europa. Ha pasado de 17 rutas intercontinentales en 2005, a 53 este verano. En los últimos años, se han sumado destinos intercontinentales sin escalas, sobre todo en Estados Unidos, África y Oriente Medio.
En total, el aeropuerto Barcelona-El Prat ha operado este verano 53 destinos intercontinentales sin escalas, la cifra más alta de la historia de esta infraestructura de transportes.
14 en Estados Unidos, 7 en Latinoamérica, 17 en África, 8 en Oriente Medio y 7 en Asia, según datos facilitados por el CDRA, el Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas, formado por la Generalitat de Catalunya, l Ayuntamiento de Barcelona, Aena y la Cámara de Comercio de Barcelona.
Actualmente, el aeropuerto de Barcelona cuenta con 53 destinos de larga distancia.
Estados Unidos y Latinoamérica
Estados Unidos: Atlanta, Boston, Los Ángeles, Miami, Nueva York JFK, Nueva York Newark, Filadelfia, San Francisco, Washington, Dallas, Chicago
Canadá: Montreal, Toronto, Calgary
Ciudad de México
Bogotá (Colombia)
Buenos Aires (Argentina)
Sao Paulo (Brasil)
Santiago de Chile
Asia
Bakú (Azerbaiyán)
Singapur
Seúl (Corea del Sur)
China: Hong Kong, Shenzhen, Pekín y Shanghai
Oriente Medio
Ammán (Jordania)
Tel-Aviv (Israel)
Abu Dhabi
Dubai (Emiratos Árabes Unidos)
Doha (Qatar)
Arabia Saudita: Riad, Jidda
Kuwait
África
Marruecos: Fez, Marrakech, Nador, Casablanca, Tánger, Rabat, Oujda, Ouarzazate, Tetuán
Argelia: Argel, Orán
Banjul (Gambia)
Dakar (Senegal)
Egipto: El Cairo, Luxor
Túnez
Cabo Verde
Una vez recuperados los vuelos a China, todos los ojos están ahora puestos en Asia y Latinoamérica. Por tanto, a recuperar el vuelo a Lima y conseguir las rutas tan deseadas a Delhi y Tokio.