Isla Air realizó vuelos de prueba en Baleares con vistas a iniciar su actividad comercial

Foto: Archivo AeroTendencias.com

La nueva aerolínea Isla Air Express ha comenzado a realizar los primeros vuelos de prueba desde el Puerto de Palma de Mallorca con vista a iniciar los vuelos comerciales entre Palma y el Puerto de Ibiza. La compañía cuenta con un hidroavión DHC-6 Twin Otter cuya matrícula es 9H-PALMA.

Estamos en TELEGRAM Clica aquí t.me/aerotendencias y síguenos

Según informa World Airline News «la aerolínea ha sido creada por inversores alemanes, entre ellos Klaus Dieter Martin, bajo el paraguas AOC del operador maltés Mediterranean Coastal Airlines. Klaus Martin poseía hace años otra compañía de hidroaviones, European Coastal Airlines, con sede en el puerto de Split (Croacia)».

Por su parte, el diario de Palma de Mallorca Última Hora informó el pasado día 5 que la compañía dispone de los permisos de la Autoritat Portuaria de Balears y de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) y que ha realizado una inversión de casi siete millones de euros para comprar los aparatos. Al parecer, dispondría o prevé disponer de un segundo hidroavión, del que por ahora no se conocen datos. Según informa la web francesa Aerobuzz, el 9H-PALMA es un hidroavión «puro», ya que en los flotadores no lleva ruedas para aterrizar en pistas de asfalto.

Según las informaciones publicadas, los vuelos comerciales comenzarían el próximo verano y los primeros trayectos se harán entre Palma e Ibiza, con cinco conexiones diarias. El vuelo a Ibiza, según la web de Isla Air, tendrá una duración 35 minutos, y a Formentera de 36. Posteriormente, Isla Air abriría las rutas con Menorca, Valencia y Alicante. Evidentemente, la expansión de las rutas de la compañía deberá tener el respaldo de la viabilidad económica que se constate con la operativa diaria.

Estamos en WHASTAPP. Clica en este enlace  y activa las notificaciones

Sobre la presencia del Twin Otter en Baleares, el Periódico de Ibiza informó el 7 de noviembre que los vuelos de prueba se efectuaron los días 5 y 6. El día 6 las condiciones meteorológicas no fueron buenas. El portavoz de la empresa, Toni Jiménez, manifestó al medio ibicienco que «la localización de Es Daus [en Formentera] podría no ser la más adecuada, por lo que consideraremos otras alternativas».

El desarrollo de vuelos comerciales con hidroaviones en España está siendo un parto laborioso. Hace años se empezó a hablar de Isla Air (Baleares) y Surcar Airlines (Canarias), que anunció su presentación en enero de 2022 y que llevó un Twin Otter al archipiélago. Pero a día de hoy los vuelos comerciales tendrán que esperar como muy pronto hasta bien entrado el 2025.

Comparte esta noticia