El general Francisco Javier García Arnáiz, Jefe de Estado Mayor del Aire (JEMA), ha visitado esta mañana las instalaciones del Aero Club Barcelona-Sabadell y las de la Fundació Parc Aeronàutic de Catalunya (FPAC). El alto mando militar ha venido al Aeropuerto de Sabadell en un birreactor Cessna Citation del Ejército del Aire acompañado por el general Fernando Lens Astray, Jefe del Mando Aéreo General (MAGEN).
Durante su visita, que ha durado casi tres horas, ha contemplado varios aviones de la FPAC, interesándose por conocer su estado de conservación y las actividades que realiza la entidad. Personalmente, se ha subido a tres de ellos, a fin de poder ver el estado del puesto del piloto. En el hangar taller de la FPAC, el presidente de la entidad, Domingo Jaumandreu, le ha mostrado los planos del futuro Museo Aeronáutico de Catalunya, cuyas obras deben comenzar este año.
Asimismo, acompañado por el presidente del Aeroclub, Carles Martí, ha visitado el taller de mantenimiento del Aeroclub, los hangares de la entidad y algunos de sus aviones y helicópteros. Fuera del recinto aeroportuario, ha visitado la escuela de pilotos del Aeroclub y la sede social de la entidad. Los jefes militares han estado acompañados por miembros de la junta directiva del Aeroclub y patronos de FPAC.
Francisco Javier García manifestó estar «encantado por la visita, que me ha permitido conocer las instalaciones del mejor aeroclub de España. Tiene proyectos de crecimiento en momentos que vemos una reducción de actividad en muchos sectores, lo cual demuestra el potencial que tiene la aeronáutica». Al referirse a la FPAC subrayó su labor de promoción de la «cultura aeronáutica. Realiza una actividad que es de agradecer, pues se facilita que la gente acceda a ella».
Con esta visita, el JEMA atiende la petición que le había formulado la junta directiva del Aeroclub durante la celebración de la Festa al Cel de Barcelona, el pasado mes de octubre. El general del aire presenció el festival, a pesar de que entonces fue mínima la presencia de aeronaves militares ya que solo intervino la Patrulla Aspa de helicópteros.
Vídeo del aterrizaje del Cessna Citation del Ejército del Aire que trajo a Sabadell a los jefes militares
En una recientes declaraciones a la «Revista Española de Defensa», Francisco Javier García manifestó que a causa de los recortes presupuestarios «vamos a reducir el número de horas que dedicamos al entrenamiento de las tripulaciones, siempre dentro de los márgenes de seguridad y manteniendo concentrada la máxima operatividad. En condiciones normales, para entrenar a todos los pilotos disponibles, se necesitarían unas 100.000 horas de vuelo. Este año haremos alrededor de 65.000».