Cataluña pondrá en servicio durante la próxima campaña de lucha contra los incedios forestales 27 medios aereos propios, que podrán llegar a un máximo de 35 si se necesita la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, según informó ayer el consejero de Interior Ramón Espadaler.
Espadaler dijo que «seguramente tendría más paz social se hubiese prescindido de cuatro o cinco helicópteros y hubiese aumentado las contrataciones de personal o las horas extras». En cambio, ha optado por contratar 104 personas menos que el año pasado, un 1,6% del total de efectivos humanos (6.271 personas).
En su comparecencia en el Parlament de Catalunya indicó que para limitar la importancia de los incendios es fundamental la «anticipación», que se consigue con un análisis diario de las zonas de mayor riesgo y los vuelos de vigilancia de los aviones Air Tractor, además de columnas móviles sobre el terreno. Según un comunicado de la Generalitat, «los medios aéreos son una herramienta básica en la seguridad, tanto del personal que trabaja en la extinción de un incendio como de la propia población».
Presentación de los medios aéreos de la Generalitat en el Aeropuerto de Sabadell el 11-6-2012
Artículos relacionados:
- AECA Helicópteros critica que las CCAA recorten los presupuestos en materia de incendios
- Durante la pasada campaña contra incendios 238 medios aéreos volaron 22.000 horas
- Festival cerca de Marsella para celebrar los 50 años de los «bombarderos de agua» franceses
- Más de 12.000 intervenciones aéreas este verano avalan la eficacia de la campaña de extinción de incendios