A partir del próximo 15 de diciembre Aerolíneas Argentinas volará diariamente sin escalas desde Buenos Aires al aeropuerto John Fitzgerald Kennedy (JFK) de la ciudad de Nueva York.
Los vuelos serán nocturnos en ambos sentidos, permitiendo conexiones con los servicios de otros socios de SkyTeam en Nueva York, y con los vuelos de Aerolíneas Argentinas en la Terminal “C” del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini en Ezeiza, hacia y desde destinos en Argentina y países limítrofes.
Las operaciones se realizarán con aeronaves Airbus 330-200 de 264 asientos, distribuidos en dos clases: 22 asientos-cama en Club Cóndor y 242 asientos en Economy. Estos equipos cuentan con un moderno sistema de entretenimiento a bordo con funcionalidad AVOD (Audio and Video on Demand) y un novedoso equipo de iluminación de cabina de tipo “moodlighting”, que permite crear ambientación especial para cada fase del vuelo.
Aerolíneas tiene previsto incorporar a su flota cuatro A330 en régimen de leasing, mientras negocia con Airbus y Boeing un pedido de aviones A350 o bien 787-9 Dreamliner, a fin de rejuvenecer sus aviones de largo radio a finales de esta década. Entonces, podrá dar de baja sus 10 A34-200 y -300.
La compañçia suspendió sus operaciones hacia Nueva York en abril de 2008, durante la gestión privada del Grupo Marsans, período en el cual la aerolínea de bandera dejó de operar a varios destinos del exterior. La recuperación de esta ruta forma parte del Plan de Negocios 2010-2014 elaborado por la compañía y aprobado por el Congreso de la Nación. Nueva York se encuentra entre los tres principales destinos internacionales con pasajeros desde Argentina. Los nuevos vuelos contribuirán a fortalecer la presencia del país con su oferta turística, cultural y de negocios en un mercado de relevancia global.
La ruta se creó en 1950
La trayectoria de Aerolíneas en Nueva York tiene décadas de historia. El 21 de marzo de 1950 se inauguraron los vuelos en Douglas DC-6 con escalas en Río de Janeiro, Belén, Puerto España y La Habana. Más tarde, en 1957 los servicios llegaban a tres por semana. El 29 de mayo de 1959 el Comet IV inició operaciones en la ruta, mientras que el 15 de diciembre de 1966 los vuelos pasaron a cubrirse con Boeing 707. En la década del 80 Aerolíneas Argentinas fue pionera en operar vuelos sin escalas entre Buenos Aires y Nueva York con Boeing 747 Jumbo.
«Aerolíneas Argentinas continúa avanzando en un camino de crecimiento. El diseño de la red de largo recorrido con la incorporación de la ruta a Nueva York responde a un esquema optimizado tendiente a fortalecer la red de corto y medio radio. El producto a bordo de nuestras aeronaves ha sido diseñado pensando en brindar una experiencia de viaje de clase mundial y a la altura de las expectativas de nuestros pasajeros», señaló Mariano Recalde, presidente y CEO de Aerolíneas Argentinas