El fabricante francés Daher-Socata, ubicado en Tarbes (Francia), ha anunciado esta semana la firma de un contrato con la empresa VoltAir, filial del Grupo Airbus, para el diseño, desarrollo y certificación del E-Fan 2.0, que será el primer avión eléctrico fabricado en serie. El objetivo es comercializarlo como biplaza entrenador de la aviación general.
Publicado en YouTube el 12-12-2014
El fabricante subraya en su comunicado que el E-Fan 2.0 seá el primer avión 100% eléctrico que certifique la EASA y el primer avión propulsado por electricidad diseñado especificamente para formar pilotos, a la vez qeu establecerá un estándar internacional para este tipo de aparatos. Otra finalidad del programa es abrir paso a futuras aplicaciones eléctricas en los aviones de mayor tamaño.
Bajo la gestión del proyecto por VoltAir, Daher-Socata -que fabrica el turbohélice TBM 900 y piezas para aviones de pasajeros- se responsabilizará de todo el desarrollo del avión E-Fan 2.0, incluyendo su motor eléctrico y baterías, así como las pruebas de vuelo y los trámites de certificación. Daher-Socata también será el encargado de definir las normas operativas para la formación ab-initio con la Dirección General de Aviación Civil de Francia.
Publicado en YouTube el 24-6-2013
Stéphane Mayer, presidente y CEO de Daher-Socata ha manifestado que «es un programa prometedor, no sólo para el sector de la aviación, sino para las industrias de alta tecnología».
El contrato es el resultado de una fase inicial de 18 meses de estudios de trabajo llevadas a cabo con Airbus Group, que permitió estructurar el proyecto, el resultado del cual es el prototipo presentado en el Salón Internacional de Le Bourget en 2013.
También puedes leer...
Artículos relacionados:
- El dirigible eléctrico Iris Challenger 2 atraviesa el Canal de la Mancha en 2 horas y 24 minutos
- Un diseñador eslovaco crea el Aeromobil, que ya ha realizado un tímido vuelo
- Shell anuncia que se dispone a iniciar la certificación de un combustible de 100 octanos sin plomo
- Daher-Socata procuró y consiguió que el TBM900 se conociese el día de su presentación