El pasado fin de semana se celebró en el aeródromo de Igualada-Òdena la 23 edición del certamen de aviación deportiva Aerosport 2015, que según la organización del evento, Fira d’Igualada, superó las expectativas de público, pilotos y expositores ya que miles de visitantes acudieron a presenciar el evento.
El control aéreo de Aerosport contabilizó más de 400 operaciones aéreas mientras que el recinto acogió un 25% más de expositores. Unas condiciones meteorológicas favorables, una programación de actividades novedosa y los principios de una recuperación económica hicieron posible que Aersoport 2015 tenga un balance positivo.
Este año el certamen ha apostado por nuevas actividades y espectáculos y lo ha hecho con una programación con actividades pensadas para todos los públicos, profesionales y no profesionales. Los visitantes encontraron entretenimiento mirando al cielo y a ras de suelo. Así, con la vista puesta en el cielo disfrutaron del espectáculo de avionetas, veleros, ultraligeros, paramotores, autogiros … y como novedad, del espectáculo de tres paracaidistas canarios que tras saltar desde un helicóptero a 1.000 metros de altura realizaron impresionantes acrobacias. Además, y también como novedad, el certamen contó con el vuelo de drones en manos de profesionales que mostraron sus habilidades entre el público.
El visitante pudo contemplar también los stands de unos 40 expositores con las últimas novedades del sector, en especial nuevos modelos de ultraligeros. También destacó la presencia de varias escuelas de pilotos y centros que imparten el curso de piloto de drone civil.
También, en un hangar se celebraron varias conferencias técnicas. La que atrajo mayor número de público fue la de Ainhoa Sánchez, la primera wingwalker de España, pues muchas personas quisieron conocer a la atrevida bailarina aérea. Su conferencia estuvo amenizada con un espectacular vídeo que mostraba sus evoluciones sobre las alas de un biplano.
Tuvieron también muy buena acogida las visitas guiadas al refugio antiaéreo de la Guerra Civil que se construyó en 1938 en el aeródromom y que recientemente ha recuperado el Ayuntamiento de Òdena y que se encuentra a pocos metros del recinto.
La exposición fotográfica que reforzaba el descubrimiento arqueológico y la recreación de personajes ambientados según la época fueron uno de los atractivos más valorados entre las familias y aficionados a la historia del territorio.
La participación de spotters de diferentes entidades con sus cámaras disparando sin cesar el concurrido tráfico de la pista de aterrizaje también atrajo la atención del público, que tenía la posibilidad de visitar una exposición fotográfica con la recopilación de impresionantes fotografías aeronáuticas.
Por otro lado, los más atrevidos pudieron contratar vuelos de iniciación y dar un paseo por el cielo de la comarca, una actividad que ofrecían varias las escuelas de piloto de ultraligero y trikes.
El presidente de Feria de Igualada, Joan Domènech, ha destacado el aumento de expositores y la gran acogida por parte de los medios de comunicación, ya que televisiones como TV3, TVE y la Red de Televisiones Locales cubrieron el evento. Durante la inauguración de Aerosport, Ricard Font, secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat de Cataluña, explicó que el Plan Director del Aeródromo está en fase avanzada de redacción y que la previsión es aprobarlo el próximo otoño.
Por su parte, Ángeles Chacón, concejala de promoción económica del Ayuntamiento de Igualada, destacó el esfuerzo de Fira de Igualada para consolidar ferias como Aerosport que contribuyen a la dinamización económica del territorio, Por su parte, el alcalde de Òdena, Pep Solé, explicó el valor patrimonial que supone haber recuperado el refugio antiaéreo de la Guerra Civil junto al aeródromo e invitó a todos a aprovechar la oportunidad de realizar una visita guiada.
Artículos relacionados:
- La aviación ligera se concentró en el aeródromo de Igualada-Òdena con motivo de Aerosport 2014
- Al menos 30 empresas expondrán en Aerosport sus productos y servicios
- Aena participa en el certamen de aviación general y deportiva Aerosport 2011
- Buenas sensaciones en la 25 edición de Aerosport: la aviación deportiva deja atrás la crisis