La División de Trabajos Aéreos de Aopa Spain, (AOPA TA) informa que son ya más de 20 las empresas afiliadas a esta asociación que representa en España los interese de pilotos, propietarios y trabajos aéreos.
En su creación hace ahora dos años, Aopa Spain fue el fruto de la absorción de la Asociación Española de Compañías de Trabajos Aéreos (AECTA), buscando aumentar la representatividad del sector y aumentar su capacidad de trabajo y negociación ante la administración.
La futura entrada en vigor de la nueva normativa sobre operaciones especializadas (SPO) en abril del 2016 ha comportado que se intensifique la adhesión en los últimos meses de más de 10 nuevas empresas de trabajos aéreos, incluyendo entre ellas operadores de paracaidismo, fumigación, fotografía y pancarta, entre otras actividades.
Desde el inicio de esta división, los esfuerzos de Aopa TA han ido dirigidos a dar apoyo a las compañías en este proceso de cambio normativo, proporcionando al asociado contactos con empresas y personal cualificado para la adaptación a la nueva normativa. Inicialmente AOPA TA ha mantenido reuniones bilaterales con AESA desde julio del 2015 para que la implementación de las nuevas SPO en los manuales de operaciones de las empresas se realice de la forma mas sencilla y ordenada posible.
Fruto de este trabajo han sido, entre otras cosas, los seminarios que a petición de AOPA TA se llevaron a cabo en noviembre del año pasado en Madrid, Sabadell y Sevilla. En la fase actual, los miembros de AOPA TA están en pleno proceso de redacción de procedimientos, estudios de riesgo y creación de las listas MEL, entre otros requerimientos de la normativa que se implantará en breve.
El objetivo de AOPA TA es crear una masa crítica de compañías con el fin de presentarnos ante la Administración con la suficiente fuerza como para defender los derechos del sector de los Trabajos Aéreos con Aviación General, la gran olvidada en nuestro país.