Mediante el primer acuerdo entre AVIC y Cessna, empresa propiedad del consorcio estadounidense Textron, se pretende crear empresas mixtas que contribuyan a la formación de profesionales en China y, especialmente, la creación de una red de apoyo a la aviación general.
Scott Ernest, presidente CEO de Cessna manifestó que «estamos muy contentos de participar en estos acuerdos estratégicos. El potencial de mercado de China es enorme y por lo tanto representa una gran oportunidad para Cessna. China reconoce que la aviación general es la base para apoyar sus necesidades nacionales de transporte aéreo en el futuro». Según el comunicado, en 2013 se deberían ya de concretar y poner en marcha estos proyectos, meidante la creación de empresas conjuntas.
Estos acuerdos estratégicos se producen después de que la salud económica de Cessna se haya deteriorado a causa de la crisis global, que ha comportado despidos y un brutal descenso de la producción y pedidos. En abril de 2011 Textron cesó al presidente de Cessna, Jack Pelton, al constatarse que en el primer trimestre de 2011 había registrado contra pronóstico 38 millones de dólares de pérdidas.