Después de liderar en 2020 el mercado de aviones monoturbohélice, Pilatus ha entregado la unidad 1.800 del Pilatus PC-12 NGX, precisamente cuando se cumplen 30 años -1 de mayo de 1991-, del roll out del modelo-. El año pasado el fabricante suizo entregó 82 aviones.
El avión 1.800 se entregó a Alán Aguirre, propietario de Divine Flavor LLC, una empresa de distribución familiar con sede en Nogales, Arizona, que posee invernaderos y viñedos en todo México.
También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias
El PC-12 NGX es la tercera evolución importante del modelo. Presentado en la convención y exposición anual de la Asociación Nacional de Aviación Comercial de 2019, el NGX incorpora el primer sistema de control electrónico de hélice y motor en un avión turbohélice. El propulsor Pratt & Whitney PT6-67E también está acoplado a un acelerador automático totalmente integrado, lo que reduce drásticamente la carga de trabajo del piloto, aumenta la eficiencia y extiende el tiempo entre revisiones en un 43%.
Pilatus incorporó mejoras adicionales al NGX que incluyen ventanas de cabina más grandes, asientos de pasajeros completamente nuevos y menor ruido de cabina gracias a un nuevo sistema de distribución de aire de cabina y un modo de hélice de baja velocidad.
Thomas Bosshard, director ejecutivo de Pilatus Business Aircraf, declaró: “Estamos muy contentos de tener el honor de entregar este avión histórico al Sr. Aguirre. El programa PC-12 continúa superando todas las expectativas originalmente establecidas por Pilatus. La respuesta del mercado al PC-12 NGX ha sido fantástica, y estamos viendo a muchos operadores de PC-12 anteriores, de bimotores turbohélice y jets ligeros hacer el cambio a un avión que ofrece confiabilidad, rendimiento y seguridad comprobados, todo ello combinado con lo último en tecnología de motores y aviónica».