El grupo belga Sonaca acordó ayer el cese de actividades de su filial Sonaca Aircraft «ante el prolongado impacto de la crisis de Covid», que ha frenado las ventas de aviones. En consecuencia, el biplaza Sonaca 200 dejará de fabricarse una vez se hayan servido los pedidos pendientes.
En consecuencia, Sonaca Aircraft ha decidido detener la producción de aviones y centrarse en los servicios y la posventa, a los clientes. Asimismo, Sonaca se ha comprometido a recolocar a todos los empleados, cuya experiencia será más que nunca útil para el relanzamiento de las actividades dentro del Grupo. El grupo Sonaca ostenta el 60% del capital de Sonaca Aircraft mientras que un 32% está en manos de la Sociedad Regional de Inversiones de Valonia, según informa Aerobuzz.fr.
Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias
El Consejo de Administración de Sonaca se reunió ayer y acordó dejar de financiar las actividades «deficitarias de su filial Sonaca Aircraft. No obstante, se ha concedido la financiación para cumplir con todas sus obligaciones y facilitar la continuidad de las actividades esenciales para los clientes, es decir, los servicios y la posventa», según el comunicado.
Para Yves Delatte, director general de Sonaca, «el cese de las actividades de producción de Sonaca Aircraft es una decisión necesaria. La pandemia de Covid-19, que afectará globalmente al sector de la aviación hasta 2025, ha afectado fuertemente a la aviación general, especialmente a las actividades relacionadas con la formación y el entrenamiento de pilotos. Esto ha dado lugar a un nivel de pedidos muy por debajo del punto de equilibrio para Sonaca Aircraft».
Durante los últimos meses, Sonaca se ha puesto en contacto con muchos socios estratégicos para ayudar a su filial a entrar en nuevos segmentos de mercado, lamentablemente sin llegar a un acuerdo.
Creada en 2016, Sonaca Aircraft es una filial cuya misión principal es desarrollar, certificar y comercializar un avión de entrenamiento. El Sonaca 200 es un biplaza especialmente diseñado para vuelos de formación y de ocio. El fabricante ha entregado hasta ahora 57 aviones. El 2016 inauguró una nueva industria de 2.000 metros cuadrados para ensamblar los aviones. Y en junio de 2018 la Agencia Europea de Seguridad Aérea certificó el avión de acuerdo con la normativa CSL-VLA.