
La Agencia Europea de Seguridad Aérea entregó a Safran Electrical & Power al principios del pasado mes de febrero el certificado de tipo del motor eléctrico Engineus 100, que es el primer motor eléctrico que obtiene la aprobación de la agencia europea.
Estamos en TELEGRAM. Clica aquí t.me/aerotendencias y síguenos
El motor obtuvo la certificación tras una campaña que incluyó 1.500 horas de pruebas y más de 100 horas de vuelo en una aeronave en condiciones reales. Es el resultado de cuatro años de colaboración con la EASA para definir las normas específicas de aeronavegabilidad para la propulsión eléctrica y diseñar los métodos adecuados para su correcta evaluación y certificación.
El diseño del motor incluye electrónica de potencia y control directamente integrado en el motor. Se adapta fácilmente en todas las arquitecturas de propulsión gracias a su compactibilidad, ligereza y sistema de refrigeración por aire. Ofrece una potencia máxima de 125 kW, con una relación peso-potencia inigualable de 5 kW/kg.
Safran Electrical & Power se prepara para la producción en masa de la gama Engineus con la creación de cuatro líneas de producción semiautomatizadas en 2026 en Niort (Francia) y Pitstone (Reino Unido), lo que permitirá la producción de más de 1.000 motores eléctricos al año, con capacidad para aumentar la producción.
El motor eléctrico Engineus está diseñado para satisfacer las diversas necesidades del nuevo mercado de la movilidad gracias a su capacidad inherente de integración en múltiples arquitecturas: desde la propulsión 100 % eléctrica para aeronaves pequeñas de dos a cuatro pasajeros, pasando por la propulsión híbrida-eléctrica distribuida para aeronaves de transporte regional de 19 pasajeros, hasta la hibridación eléctrica de las futuras generaciones de motores para aviones comerciales, con capacidad para transportar 150 pasajeros.
Numerosos fabricantes de aviones que operan en el sector de la nueva movilidad aérea ya han optado por la gama de motores Engineus de Safran o los motor-generadores Geneus: Aura Aero, Bye Aerospace, CAE, Diamond Aircraft, Electra, TCab Tech y VoltAero. La certificación del Engineus 100 representa un hito importante para la producción y el lanzamiento al mercado de la primera aeronave.
«Acabamos de presenciar un momento clave en la historia de la aviación. Con la certificación del motor eléctrico Engineus 100, Safran Electrical & Power ha logrado una primicia mundial. Para la empresa y sus socios institucionales, este evento representa un gran orgullo», declaró entonces Bruno Bellanger, CEO de Safran Electrical & Power.