Un avión C-295 del Ala 35 ha relevado hoy en Dakar (Senegal), al avión ‘Hércules’ C-130 que el Ejército del Aire mantenía desplegado dentro del destacamento ‘Marfil’.
El avión llegó a la base ‘Scale Aeronautique A. Senghor’ de la Fuera Aérea francesa el 28 de mayo y durante estos días su tripulación ha participado en los vuelos asignados al ‘Hércules’ C-130 para familiarizarse con las misiones que el destacamento viene realizando en tierras africanas dentro del marco de colaboración con la operación ‘Serval’ y la misión internacional de apoyo a Mali con liderazgo africano. (AFISMA).
Durante los cinco meses que ha permanecido en Senegal, el ‘Hércules’ C-130 ha alcanzado las 500 horas de vuelo en 138 salidas y ha operado en distintos aeropuertos de Mali, Chad, Costa de Marfil, Níger, Burkina Faso y Mauritania. Además, desde su despliegue el pasado 25 de enero, ha transportado unos 300.000 kilos de material y más de 1.000 pasajeros.
Operación de apoyo a Mali
Ante la evolución de los acontecimientos en Malí, Francia decidió iniciar operaciones militares para apoyar al gobierno de Bamako.
En ese contexto, Francia solicitó el respaldo de sus aliados, incluido el de España. Dentro de la respuesta ofrecida por la Unión Europea, nuestro país decidió contribuir a la misión mediante el transporte aéreo estratégico de capacidades de los países participantes de AFISMA y de Francia, demostrando así el firme compromiso con la estabilidad de una zona de gran relevancia estratégica.