El Ejército alemán recibió hoy del último de 12 helicópteros de apoyo Tigre perfeccionados por Airbus Helicopters para misiones en Afganistan, donde se utilizarán para apoyo de las fuerzas de tierra, protección de convoyes y operaciones de reconocimiento.
La presentación del aparato, que sienta todo un hito, tuvo lugar durante una ceremonia de entrega al Regimiento 36 de Helicópteros de Combate celebrada en la planta de Airbus Helicopters de Donauwörth, Alemania.
Con esto se completan los tres lotes de cuatro helicópteros de combate Tigre UHT cada uno transformados en configuración ASGARD (Afghanistan Stabilization German Army Rapid Deployment) mediante un programa que arrancó a finales de 2011 sobre la base de un acuerdo convenido entre Airbus Helicopters y el Ministerio Federal de Defensa alemán. La conversión en configuración ASGARD abarca la instalación de filtros de partículas y de protección balística adicional, además de la incorporación de una grabadora de datos de misión y de un equipo de comunicaciones perfeccionado para misiones multinacionales.
Las fuerzas armadas alemanas empezaron a utilizar los primeros helicópteros Tigre UHT transformados en configuración ASGARD en diciembre de 2012, arrancando las operaciones un mes más tarde en Mazar-i-Scharif.
Hasta la fecha, los aparatos en configuración perfeccionada ASGARD acumulan más de mil horas de vuelo al servicio de las fuerzas armadas alemanas, demostrando su alta fiabilidad y su efectividad en misión, en particular en apoyo de las tropas de tierra.
De la transformación en configuración ASGARD se ha encargado la planta de Donauwörth de Airbus Helicopters, donde también se encuentra la cadena de montaje de las versiones del helicóptero de apoyo Tigre UHT destinadas a Alemania.
En total, Airbus Helicopters ha entregado más de 100 helicópteros Tigre en diferentes versiones a los servicios militares de Alemania, Francia, España y Australia. Los aparatos acumulan en suma más de 50.000 horas de vuelo, incluidas las más de 7.500 horas