Dos personas han fallecido y 10 han resultado heridas tras el accidente registrado en la tarde de este lunes en la base aérea de Los Llanos de Albacete, donde un F-16 griego caía al suelo cuando estaba despegando en la práctica de unos ejercicios.
El aparato se encontraba en España participando en el programa TLP de la OTAN, también conocido como Escuela de Perfeccionamiento de Pilotos, que se desarrolla en la base castellano-manchega.
El accidente se ha producido a las 15:18 horas cuando despegaba el avión y, sin alcanzar más que unos metros de altura, ha caído contra un hangar y contra otros aviones que se encontraban listos para participar en los ejercicios, lo que habría provocado hasta cuatro explosiones, según ha informado TVE.
Hay dos fallecidos, los pilotos, y diez heridos por quemaduras, al menos cuatro de ellos en estado grave, según fuentes sanitarias. Los heridos han sido trasladados a centros hospitalarios de Albacete, aunque algunos podrían ser trasladados a Madrid.
La aeronave ha caído en la zona de aparcamiento de aviones de la base aérea y con su impacto ha provocado un incendio y gran cantidad de humo visible a kilómetros de la base. En la zona están trabajando helicópteros sanitarios, dos UVIS, ambulancias de urgencias y bomberos.
La base de Los Llanos acoge habitualmente aviones de la OTAN, ya que allí se encuentra la escuela de perfeccionamiento de pilotos de caza. En el Programa de Liderazgo Táctico (TLP) de la OTAN participan 750 personas, entre pilotos y personal de mantenimiento y apoyo, según fuentes militares que cita Servimedia.
Dos fallecidos al estrellarse un F-16 griego en Albacete http://t.co/Lf87Nu5ntg pic.twitter.com/OGmWvSQoWi
— levante-emv.com (@levante_emv) enero 26, 2015