El pasado 24 de septiembre finalizó con éxito el ejercicio CJPRSC (Combined Joint Personnel Recovery Standardisation Course), en la base aérea de Papa (Hungría). Han participado dos helicópteros Súper Puma (HD-21) del Ala 48, y un equipo del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas.
Este ejercicio está considerado como el más importante en Europa en materia de rescate de personal y en él han participado 23 países, entre los que se encuentran Alemania, Holanda, Hungría, Italia y Francia, con 22 aeronaves de ala fija y rotatoria y más de 400 militares.
Las tripulaciones del Ejercito del Aire han planeado y volado seis misiones de rescate de complejidad creciente (4 diurnas y 2 nocturnas), ejerciendo en dos de ellas como jefe de la misión de rescate un piloto del Ala 48. Se han realizado además, prácticas de repostaje en caliente y vuelos con equipos de seguridad de otras naciones.
Con el desplazamiento a Hungría se demuestra la capacidad de la unidad de desplegar con sus propios medios (en vuelo) a más de 2.500 Kilómetros en 48 horas para comenzar a operar a continuación. Con el imprescindible apoyo del reducido equipo de mantenimiento se han realizado el 100% de las misiones asignadas.
La participación en el CJPRSC 2015 refuerza, de nuevo, el carácter expedicionario del Ala 48 y sirve como entrenamiento para futuros despliegues.