En la aviación marítima de la Flota Marítima Militar se ha formado el primer regimiento de cazas embarcados todo tiempo MiG-29K/KUB. Junto con los Su-33 estos aviones forman parte del ala mixta del único portaaviones ruso, el Almirante Kuznetsov.
Según informa el estado mayor de la flota a Russia Beyond The Headlines (RBTH), este verano el buque saldrá al mar por primera vez con la agrupación de aviones renovada y en otoño se dirigirá al mar Mediterráneo a cumplir con su servicio.
Rusia está preparando el primer regimiento (24 aviones) de cazas embarcados todo tiempo MiG-29K/KUB para que preste servicio en el portaaviones Almirante Kuznetsov en la Flota del Norte. En la actualidad, los pilotos están formándose en los nuevos aviones en Crimea y a partir del 1 de julio comenzarán a realizar tareas para garantizar la seguridad de Rusia en las fronteras marítimas.
Cómo será el nuevo MiG
Según el jefe de redacción de la revista Vzliot, Andréi Fomín, los cazas embarcados MiG son uno de los cazas más modernos de la generación 4++.
«A pesar de su parecido externo con la versión ‘terrestre’, el MiG-29, se trata de un avión completamente distinto. Este modelo utiliza tecnologías stealth, un nuevo sistema de repostaje en vuelo, unas alas plegables con un mecanismo que hace que el avión pueda despegar desde pistas más cortas y aterrizar a una velocidad más baja», señalaba el experto.
Según el especialista, los Su-33 fueron creados como un avión para disputar la supremacía en el aire, es decir, como un caza interceptor en toda regla. Por su parte, el MiG-29K/KUB es un avión más polivalente, pensado para realizar tareas de defensa antiaérea en las agrupaciones navales, así como para eliminar objetivos en la superficie de tierra y agua con armamento dirigido de alta precisión, de día y de noche y bajo cualquier circunstancia climatológica.
El MiG-29K cuenta con un planeador mejorado con mayor cantidad de materiales compuestos, un sistema integral cifrado de control por cable con redundancia cuádruple.
El caza lleva en sus depósitos internos 1,5 veces más queroseno que sus antecesores. Puede llevar otros tres depósitos colgados de su fuselaje y su ala. Como resultado, el alcance del avión se ha incrementado considerablemente. Además, se ha aumentado también su carga de armamento.
La versión terrestre del MiG-29 levantaba solo 4 toneladas, mientras que la versión naval es capaz de transportar 6,5 toneladas de munición de alta precisión. Entre sus armas figuran los nuevos misiles de crucero antibuque supersónicos J-31 y J-35 o las bombas aéreas guiadas por televisión.
Para quién se diseñaron los MiG-29K/KUB
Inicialmente los MiG-29K/KUB se fabricaban para la Fuerza Naval India en el marco del contrato firmado en 2004 con Delhi sobre la venta del crucero portaaviones Almirante Gorshkov.
«En 2009 un MiG-29K construido para la India aterrizó en el crucero portaaviones ruso Almirante Kuznetsov, que cuenta con una cubierta idéntica. A petición de los compradores indios, muchos sistemas del caza no eran de fabricación rusa. Por ejemplo, el avión tenía instalado el sistema de navegación francés SIGMA 95 y una serie de equipos que, por razones obvias, no podrían utilizarse en el ejército ruso», señala Fomín.
En los MiG ‘rusos’ los sistemas electrónicos son de fabricación rusa y el sistema de identificación amigo-enemigo ha sido reconstruido por completo. «Esta es una de las razones por las que se ha tardado tanto en incorporar los aviones al servicio del crucero», subrayaba el experto.
Dónde se preparan los pilotos del MiG-29K/KUB
En la actualidad los pilotos de los MiG-29K/KUB se están entrenando en el centro de pruebas de aviación de la ciudad de Saki, Crimea (a 1400 al sur de Moscú, nota de redacción). Esta base se ha construido un trampolín y una superficie de aterrizaje idénticos a la cubierta del crucero portaaviones Almirante Kuznetsov, con todos sus controles y sistemas de frenado. Esta estructura permite despegar y aterrizar en unas condiciones adaptadas al máximo a la cubierta real del barco.
Según comenta un representante de la Flota Marítima Militar, según el sistema de preparación de pilotos embarcados, cualquier práctica en el mar va precedida de una preparación en tierra. Pero en esta base, a diferencia del barco, el piloto tiene cierto margen de error. Por ejemplo, puede no llegar al cable de parada o, por el contrario, pasarse de largo. En un barco esto es imposible, únicamente hay 46 metros hasta el primer cable de frenado y si el avión no consigue recogerlo, puede que no tener una segunda oportunidad para intentarlo.
Según el profesor de la Academia de Ciencias Militares Vadim Koziulin, el Ministerio de Defensa por ahora no está diseñando planes para fabricar nuevos «La aparición de los nuevos MiG-29K/KUB en el ala del crucero Almirante Kuznetsov es un paso muy importante para el desarrollo de la escuela de la aviación embarcada de Rusia. En el futuro estos aviones podrían conformar la base de las agrupaciones navales de otros barcos», señalaba el experto.
Texto y foto: www.rbth.com