El Ala 12 de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz ha realizado en los últimos tiempos una bonita labor de investigación histórica y trabajos de pintura, que ha culminado con la restauración de un Phantom que sirvió en el Ejército del Aire desde el año 1971.
La llegada a España del Phantom supuso un despliegue de potencialidad desconocido para nuestra aviación hasta ese momento, por su posibilidad de ser reabastecido en vuelo y su gran capacidad de armas lanzables.
En pocos meses, las 36 unidades adquiridas a los Estados Unidos alcanzaron un notable grado de operatividad, pasando a desempeñar un puesto de vanguardia en la defensa española, gracias sobre todo, a su misil Sparrow, y a las siete toneladas de armas dispuestas bajo sus alas.
Llegaron para equipar al Ala 12 dos versiones, los F-4C y los RF-4C (reconocimiento). A mediados de los ochenta el Phantom inició la etapa final de su vida. Quedaron únicamente los RF-4C de reconocimiento que extendieron su vida operativa en la unidad hasta el año 2002, uno de estas aeronaves de reconocimiento es la que ha sido recientemente restaurada en el Ala 12.