El Pentágono ha informado que un avión de combate ruso voló peligrosamente cerca de un avión de reconocimiento de la Armada estadounidense, en el espacio aéreo internacional sobre el Mar Negro este lunes.
El portavoz del Pentágono, Eric Pahon, afirma que el SU-27 ruso hizo un pase de alta velocidad justo delante del EP-3 estadounidense, acercándose «muy, muy cerca» de la nave norteamericana.
Posteriormente, el avión ruso habría activado sus quemadores de postcombustión, creando más turbulencia, y habría hecho un segundo pase por el avión estadounidense.
La Marina de los Estados Unidos dijo que el avión ruso se encontraba a menos de cinco pies(1,5 metros) de su aeronave, según funcionarios del Departamento de Defensa. La tripulación del EP-3 reportó turbulencias y vibraciones debido al acercamiento de la aeronave rusa.
El US EP-3 Aries estaba llevando a cabo operaciones rutinarias cuando despegó de la Bahía de Souda, Grecia. Pahon afirmó que el encuentro entre las aeronaves puso en riesgo la seguridad de los pilotos y de la tripulación de Estados Unidos. Añadió que no hubo comunicación entre los dos aviones durante los 25 minutos de intercepción.
La embajada rusa en EE.UU. publicó una breve declaración en Twitter sobre el incidente del lunes, sosteniendo que el avión de combate «siguió todos los procedimientos de seguridad necesarios».
The Su-27 jet’s crew reported identifying the #US EP-3 Aries spy plane and accompanied it, preventing a violation of Russian airspace and followed all necessary safety procedures – @MoD_Russia🇷🇺 pic.twitter.com/eUIl5Xbczf
— Russia in USA 🇷🇺 (@RusEmbUSA) 5 de noviembre de 2018
Texto: Euronews