Los helicópteros NH90 son unas de las aeronaves más modernas de su categoría en todo el mundo y el piloto necesita de herramientas que le ayuden al control y gestión de la misión. La seguridad en la navegación aérea depende en gran medida del uso de comunicaciones por radio desde el helicóptero al resto de servicios de control.
Desde el centro de Producción y Mantenimiento de Thales en Leganés se fabrican cientos de unidades de subsistemas de comunicaciones para estos helicópteros en todo el planeta. Este “ingenio” denominado DKU (Display Keyboard Unit) tiene como principal función servir de interface entre el piloto y el helicóptero para el control y gestión de la misión y facilita toda la información al piloto tanto para pilotar la aeronave como para el buen fin de la misión.
Centro de producción de Thales en Leganés
Desde 2011 Thales ha entregado más de 600 unidades de nueva fabricación para helicópteros de todo el mundo lo que ha supuesto más de 75.000 horas de trabajo de los ingenieros y técnicos de la compañía especializados en el desarrollo y mejora de este avanzado equipo.
El Centro de Producción y Mantenimiento de Thales en Leganés tiene capacidad también para reparar los equipos, incorporar mejoras o suministrar repuestos, en total más de 1.300 equipos entregados por el momento, que se verán incrementados a 1.500 hasta el año 2023 por el momento.
Fuerzas Armadas españolas y en el mundo
El NH90 ha sido adquirido por numerosos ejércitos en todo el mundo. En Europa, por ejemplo, el francés, belga, portugués, español, etc. lo que está permitiendo la colaboración en misiones internacionales. Esta aeronave necesita dos pilotos y es capaz de transportar a 20 soldados, alcanzando una velocidad máxima de 300 km/h. Asimismo, ya ha sido desplegada en misiones internacionales como la de Nacionales Unidas en Malí.
En el caso de España, se adquirieron un total de 22 unidades del NH90 por las Fuerzas Armadas españolas, 16 para el Ejército de Tierra y 6 para el Ejército del Aire. Además en el último año se ha adjudicado el segundo batch de este tipo de helicópteros para el Ministerio de Defensa español.
El batallón BHELMA III de las FAMET es uno de los usuarios expertos de la DKU integrada en el mundo. En concreto, han realizado un uso intensivo de estos equipos en los últimos tres años en sus helicópteros NH-90 (HT-29).
El sargento de ingenieros Ruiz Gatón de la Unidad de Vuelo Bhelma III afirma que“la DKU se ha convertido en una herramienta imprescindible para la explotación de todas las capacidades del helicóptero, ya que actúa como interface entre el piloto y el helicóptero. La posibilidad de centralizar la gestión de la mayoría de los sistemas integrados sobre la plataforma aérea del HT-29 a través de este equipo, ha facilitado la gestión de cabina de los pilotos. La introducción de waypoints, pesos, radio frecuencias, comunicaciones, la carga de datos tácticos, etc., se hace posible mediante el empleo de un único panel de control: la DKU. No hay necesidad de controlar los sistemas desde accesos o paneles aislados y separados (que permanecen para los equipos esenciales a modo de «back-up»). Por ello no tendremos que ir saltando de un equipo a otro, lo que redunda en eficacia a la hora de interactuar con los sistemas de la aeronave y la gestión sea más rápida y precisa ya que se centraliza.”
La continua mejora de las capacidades de los ejércitos tanto en sistemas electrónicos como de comunicaciones embarcadas en los helicópteros, ha permitido que Thales Programas participe en el ciclo de vida completo del producto DKU, fabricando, reparando, suministrando repuestos, gestionando obsolescencias y aplicando las mejoras y evoluciones al producto final.
Thales Programas es el único fabricante de este tipo de equipos en todos los programas NH90 del mundo gracias a un acuerdo global debido también a su excelencia reparando más de 400 unidades.