Enaire coordina con el Ejército del Aire un programa pionero de vuelos no tripulados del dron de reconocimiento, vigilancia e inteligencia Predator. El sistema tiene su sede en la Base Aérea de Talavera la Real, en Badajoz.
También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias
Las misiones del Predator requieren una compleja coordinación entre los departamentos de Enaire y las unidades militares con el objeto de establecer las condiciones operativas que minimicen la incidencia sobre el tráfico aéreo general e integrar y habilitar su operación en cualquier lugar de nuestro espacio aéreo nacional.
En este sentido Enaire y el Ejército del Aire están llevando a cabo un proceso de coordinación que permita establecer los corredores, periodos de activación, límites verticales y áreas de trabajo del sistema en condiciones de seguridad, eficacia y sostenibilidad. Asimismo, se coordinan las posibles modificaciones en los procedimientos operativos habituales de los controladores aéreos, y en función de esto, la necesidad o no de llevar a cabo los correspondientes análisis de seguridad.
Dentro de Enaire, participan en este proceso la División de Operaciones, la División de Seguridad, las direcciones regionales, la Célula de Gestión de Espacio Aéreo y la Dirección de Coordinación Civil Militar.
La componente civil de la AMC (Célula de Coordinación Civil Militar) es la unidad de la Dirección de Operaciones encargada de coordinar este proceso dentro de Enaire, en el que participan la Dirección de Coordinación Civil Militar, las divisiones de Servicio de Tránsito Aéreo (ATS) regionales afectadas y la División de Seguridad Operacional.
Un proceso pionero
Este proceso es pionero, si bien en los próximos años será habitual a medida que los sistemas no tripulados se vayan haciendo cada día más presentes en nuestro espacio aéreo.
Las misiones del Predator son de larga duración, pudiendo alcanzar las 24 horas y a un nivel de vuelo de hasta los 15.000 metros de altura. Durante esta fase inicial, se trata de vuelos de prueba y formación.
El sistema entró en servicio en el Ejército del Aire en el 2019 y se compone de varios aviones, estaciones de control en tierra, estaciones satelitales y técnicos especializados en los vuelos y su mantenimiento.