A propuesta del Ministerio de Defensa, el Consejo de Ministros ha autorizado la financiación de tres proyectos a ejecutar por la empresa Airbus, con el fin de atender diversas inversiones en programas especiales para la modernización del Ejército del Aire y que reforzarán el sector aeronáutico en España y sus industrias auxiliares.
Con TELEGRAM recibirás al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias
De esta forma, se ha autorizado una transferencia de crédito, correspondiente a la anualidad de 2021, por importe de 261 millones de euros.
Los programas son los siguientes:
1.- Segunda fase de desarrollo del programa Futuro Sistema de Combate Aéreo (FCAS). Esta iniciativa, en la que España participa junto a Francia y Alemania, dotará a nuestro país de las capacidades aéreas necesarias, y permitirá el desarrollo de capacidades estratégicas industriales y tecnológicas.
Se estima que esta autorización supondrá la creación de más de 2.000 puestos de trabajo, con un presupuesto para el 2021 de 113 millones de euros.
2.- Adquisición de tres aviones A330 multipropósito de reabastecimiento (MRTT). La carencia de transporte aéreo estratégico y reabastecimiento en vuelo se considera crítica para poder generar agrupaciones áreas expedicionarias y para responder, tanto a los planes de contingencia y operaciones expedicionarias nacionales, como para satisfacer compromisos con socios o aliados.
Se estima que esta autorización supondrá la creación de más de 800 puestos de trabajo, con un presupuesto para el 2021 de 148 millones de euros.
3.- Adquisición de helicópteros H135 (programa conjunto con el Ministerio de Interior) y H160. El proyecto consiste en la actualización y modernización de los helicópteros y sus sistemas asociados destinados a la enseñanza en el ámbito de las Fuerzas Armadas.
Se gestionará dentro de un programa conjunto con el Ministerio de Interior, la obtención de 36 helicópteros H135, 18 en configuración ´law enforcement`, beneficiándose ambas partes de una compra a mayor escala. Estos aparatos se destinarán a la Policía Nacional y Guardia Civil, al igual que la adquisición de 4 helicópteros H160.
Se estima que esta autorización supondrá la creación de más de 650 puestos de trabajo.