El 26 de abril de 1973 se creó en la Base Aérea de Zaragoza el 301 Escuadrón y en diciembre de ese mismo año llegó, procedente de Estados Unidos, el primer avión C-130H Hércules (T-10 en nomenclatura militar).
Al cumplirse 50 años de esta efeméride, se ha celebrado un acto conmemorativo en la Base Aérea de Zaragoza, que ha presidido el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio (JEMA), general del aire Javier Salto Martínez-Avial.
Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias
Tres años después, en enero de 1976 se adquirirían tres unidades más de la versión KC-130H convertible a cisterna (TK-10) y nuevas entregas completarían la flota definitiva de 12 unidades. En septiembre de 1978 se disolvía el 301 Escuadrón para dar paso al nacimiento del Ala 31, nombre con el que se sigue denominando actualmente esta unidad de transporte.
El Hércules, cuya baja definitiva en el Ejército del Aire y del Espacio se produjo el 31 de diciembre de 2020, ha sido el buque insignia de nuestro transporte aéreo militar, hasta la llegada de su sustituto, el Airbus A400M (T23), cuya primera unidad aterrizó en la Base Aérea de Zaragoza en diciembre de 2016. Precisamente acaba de engrosar la flota del Ala 31 el decimocuarto avión.
A lo largo de su dilatada historia, el Ala 31 ha participado en todo tipo de misiones de ayuda humanitaria, apoyo en catástrofes naturales, repatriaciones y misiones de sostenimiento de operaciones en curso, además de misiones dentro de teatros de operaciones como el de Afganistán, Sahel o Bosnia-Herzegovina. Las más recientes, los transportes aéreos y aeroevacuaciones médicas dentro de la Operación BALMIS (2020), la evacuación de Kabul (2021), la misión de apoyo a Ucrania (2022–actualidad) y la misión de apoyo a Turquía por los terremotos sufridos en 2023.
Bajo el lema ‘Lo que sea, donde sea y cuando sea’, el personal y medios del Ala 31 dan lo mejor al servicio del Ejército del Aire y del Espacio y de todos los españoles, cumpliendo sus misiones de transporte, siempre de manera excelente. La última, la repatriación a bordo de los A400M de tres decenas de españoles y alrededor de 70 ciudadanos de otras nacionalidades desde Jartum, en una operación coordinada por Defensa y Exteriores, tras el estallido del conflicto armado en Sudán.
¡Larga vida al Ala 31, larga vida al transporte aéreo militar!
Texto: Ejército del Aire y del Espacio